ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Europa

  • Fecha de emisión: 23/04/2015
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 40.9 x 28.8 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 0,90 €
  • Tirada: 90.000
  • Temática: Europa

Joguets

EUROPA. Joguets antics: la baldufa


El origen de la serie “Europa” se remonta a 1956, una iniciativa europea que perseguía la integración supranacional. A partir de 1993, son los países miembros de PostEurop, con el ánimo de fomentar la filatelia, los que emiten un sello anual de temática común. Este año, son los juguetes antiguos el tema propuesto y el correo español para Andorra lo dedica a la baldufa, conocida en castellano como peonza.
La baldufa es uno de los juguetes más populares en todo el mundo desde Japón y el sudeste asiático, hasta el continente americano o Europa. Como tal juguete tiene la función de entretener pero a su vez, como todos los juegos, desarrollan tanto las capacidades físicas como sicológicas del individuo.
La universalidad de este objeto de ocio está ligada a su antigüedad. La sencillez de la peonza y la nobleza del material en que está hecha le confieren una carga simbólica, que trasciende al mero entretenimiento. Pensadores como Platón veían en la baldufa el símbolo del movimiento y de la quietud. Se han hallado restos arqueológicos en Mesopotamia o Egipto de este juguete y en algunas culturas se utilizaron como objetos de adivinación.
Las peonzas se hacen tradicionalmente en madera, de una sola pieza y con forma de pera. En su extremo más estrecho tiene una punta de hierro sobre la cual gira o baila al tirarla contra el suelo, ayudados por una cuerda enrollada en la parte cónica, que sirve como lanzadera. Los materiales de los que puede hacerse una baldufa, además de la madera, son el barro, la piedra, la porcelana, la hojalata o el plástico entre otros. Además, se caracterizan por una decoración basada en elementos geométricos y en la combinación de colores, que dan una vistosidad al baile de la peonza verdaderamente extraordinaria. Sus formas y tamaños son muy variadas, lo que permite bailar algunas de ellas con los dedos, otras mediante un resorte mecánico interno, sin olvidar las que giran ayudadas por cuerdas o palos.
Este juego infantil, que se practica en la calle y en compañía, es hoy también motivo de coleccionismo para los adultos y protagonista de campeonatos en muchos lugares del mundo.


Fotografía de una pieza de la colección del Museo del Juguete de Cataluña/Figueres y autor de la misma

Compártelo en tus redes