ONLINE BIDALI

Bidali dokumentuak edozein gailuren bitartez, edonon zaudela, kasu guztietan legezko baliotasunarekin.

Burofaxa

Dokumentuak premiaz eta segurtasun osoz bidali

Eskutitza

Bidali eskutitz digitala, arrunta zein ziurtatua

Tarjeta Postal

Posta-txartel digitalak Internet bidez bidali

BIDALKETAK PRESTATU

Inprimatu etiketak eta ordaindu zure bidalketak Correos-en bulegora joan aurretik

PAQ 48

Entrega 24/48 orduren buruan, jatorriaren eta helmugaren arabera

Gutun ziurtatua

Egiaztatu jaso dela, sinadura bidez

Notificaciones Administrativas

Legezko jakinarazpenak egiteko zerbitzu aproposa

LAGUNDU AHAL DIZUGU

Zigilu-jaulkipenak

Jaulkipena

Europa

  • Jaulkipen-data: 23/04/2015
  • Inprimatzeko prozedura: Offset
  • Papera: Engomado
  • Zigiluaren tamaina: 40.9 x 28.8 mm
  • Paper-orriaren zigilu-kopurua: 25
  • Zigiluen posta-balioa: 0,90 €
  • Tirada: 90.000
  • Temática: Europa

Joguets

EUROPA. Joguets antics: la baldufa


El origen de la serie “Europa” se remonta a 1956, una iniciativa europea que perseguía la integración supranacional. A partir de 1993, son los países miembros de PostEurop, con el ánimo de fomentar la filatelia, los que emiten un sello anual de temática común. Este año, son los juguetes antiguos el tema propuesto y el correo español para Andorra lo dedica a la baldufa, conocida en castellano como peonza.
La baldufa es uno de los juguetes más populares en todo el mundo desde Japón y el sudeste asiático, hasta el continente americano o Europa. Como tal juguete tiene la función de entretener pero a su vez, como todos los juegos, desarrollan tanto las capacidades físicas como sicológicas del individuo.
La universalidad de este objeto de ocio está ligada a su antigüedad. La sencillez de la peonza y la nobleza del material en que está hecha le confieren una carga simbólica, que trasciende al mero entretenimiento. Pensadores como Platón veían en la baldufa el símbolo del movimiento y de la quietud. Se han hallado restos arqueológicos en Mesopotamia o Egipto de este juguete y en algunas culturas se utilizaron como objetos de adivinación.
Las peonzas se hacen tradicionalmente en madera, de una sola pieza y con forma de pera. En su extremo más estrecho tiene una punta de hierro sobre la cual gira o baila al tirarla contra el suelo, ayudados por una cuerda enrollada en la parte cónica, que sirve como lanzadera. Los materiales de los que puede hacerse una baldufa, además de la madera, son el barro, la piedra, la porcelana, la hojalata o el plástico entre otros. Además, se caracterizan por una decoración basada en elementos geométricos y en la combinación de colores, que dan una vistosidad al baile de la peonza verdaderamente extraordinaria. Sus formas y tamaños son muy variadas, lo que permite bailar algunas de ellas con los dedos, otras mediante un resorte mecánico interno, sin olvidar las que giran ayudadas por cuerdas o palos.
Este juego infantil, que se practica en la calle y en compañía, es hoy también motivo de coleccionismo para los adultos y protagonista de campeonatos en muchos lugares del mundo.


Fotografía de una pieza de la colección del Museo del Juguete de Cataluña/Figueres y autor de la misma

Partekatu zure sareetan