ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Efemérides.S. Agustín de la Florida, Juan Carreño de Miranda

  • Fecha de emisión: 18/09/2015
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Autoadhesivo + engomado
  • Tamaño del sello: 24,5 x 35 mm + 28,8 x 40,9 mm
  • Efectos en pliego: 50 + 25
  • Valor postal de los sellos: Tarifa C (1 €) + 0,55 €
  • Tirada: 250,000 + 220,000
  • Temática: Efemérides

Efemerides

   Ver también  “Sobre de Primer Día”    y     “Matasellos”

Se conmemora el 450 Aniversario de la Fundación de San Agustín, en la Península de la Florida (EE.UU.), con la emisión de un sello autoadhesivo que recuerda este hecho histórico. El motivo filatélico está compuesto por dos imágenes superpuestas de Pedro Menéndez de Avilés, fundador del asentamiento, que constan de un grabado y de una fotografía del monumento erigido en su honor en la ciudad americana. En el fondo, aparece representada la citada península.

Corría 1565 cuando Pedro Menéndez, nacido en Avilés en 1519 y muerto en Santander en 1574, desembarcó en tierras americanas y fundó el primer asentamiento en lo que, siglos más tarde, serían los Estados Unidos de América. El 28 de agosto de 1565, día de San Agustín, su expedición avistó las costas de Florida y unos días más tarde, el 8 de septiembre, tomó posesión de las tierras en nombre del rey de España y fundó San Agustín. Esta fundación fue seguida por otras muchas en la península de la Florida.

Pedro Menéndez de Avilés fue Capitán General de la Armada de Indias, Adelantado de Florida y Gobernador de Cuba en el reinado de Felipe II.

En 1614 nació en Avilés el pintor Juan Carreño de Miranda, al que se dedica este sello en el 400 aniversario de su nacimiento. De familia noble, se trasladaron a vivir a Madrid cuando él aún era un niño. Aquí comienza su formación en los talleres de Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román. Su estilo se encuadra en el barroco, ligeramente influenciado por Velázquez, Rubens y Van Dyck, siendo uno de los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XVII. Se especializó en temas religiosos, como muestran los cuadros de San Sebastián, La Virgen de Atocha y algunos frescos de la Catedral de Toledo. Por sus dotes de retratista, fue nombrado pintor de cámara y se dedicó a retratar a la familia real y a los miembros de la corte, sabiendo captar a los personajes con imágenes solemnes, austeras, sin recreaciones de adornos ni joyas. Suyos son varios óleos de Carlos II y de la reina doña Mariana de Austria. Carreño murió en Madrid en 1685.

Para ilustrar el sello se ha hecho una interpretación que toma como referencia el retrato de Juan Carreño, pintado por Gonzalo Pérez Espolita en 1957.

Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico
 

Compártelo en tus redes