SEND ONLINE

Send documents from any device and from anywhere with the same legal validity.

Burofax

Send documents urgently and securely

Letter

Send a digital, ordinary or certified letter

Postcard

Send digital postcards online

PREPARE ITEMS TO SEND

Print out your labels and pay for your deliveries before going to the Post Office

PAQ 48

Delivery in 24/48 hours, depending on point of origin and destination

Certified Letter

Guarantee reception with a signature

Administrative Notifications

Suitable service for legal communications

WE CAN HELP

Stamp

Issue

Efemerides. 30 anys de la majoria d'etat

  • Issue date: 08/09/2015
  • Printing Process: Offset
  • Paper: Engomado
  • Size of stamp: 28,8 X 40,9 mm
  • Sheet effects: 25
  • Postal value of the stamps: 1 €
  • Print run: 90.000

Majoria Voto

EFEMÉRIDES. 30 Anys de la majoria d’edat i drets politics als homes i dones als 18 anys


La serie Efemérides emitida por el correo español en el Principado de Andorra está dedicada, en esta ocasión, a conmemorar el trigésimo aniversario de la aprobación de la mayoría de edad legal a los dieciocho años. Este ordenamiento determina la plena capacidad de obrar de la persona, que a partir de ese momento asume los derechos y deberes que tiene como ciudadano de una nación. Entre otros efectos, la mayoría de edad implica derechos como el de poder contratar, salir libremente del país, conducir vehículos o la posibilidad de votar o de ser votado. 
Este derecho al voto, que en 1985 se fijó en los dieciocho años de edad, está inscrito en el proceso de reformas que desde principios de la década de los ochenta se fueron sucediendo hasta culminar con la aprobación de la Constitución andorrana de 1993. En ésta, en el artículo 24 del texto se dicta que “Todos los andorranos mayores de edad, en pleno uso de sus derechos, gozan del derecho de sufragio”. 
No obstante, el camino hasta esa declaración constitucional fue largo. El primer paso se dio en 1866 dentro de la llamada “Nova Reforma”, concediéndose el voto a todos los cabezas de familia. En 1933 se aprobó el sufragio universal para todos los varones a partir de veinticinco años. Hubo que esperar hasta 1970 para que la mujer tuviera derecho al voto, rebajándose la mayoría de edad hasta los veintiún años tanto para los hombres como para ellas. En 1973, se concedió que éstas pudieran ser elegibles. 
La necesidad de adecuar las estructuras políticas y administrativas al momento histórico impulsó a los andorranos a dar el definitivo paso, con las reformas que se emprendieron en 1981, que separaron el poder ejecutivo del legislativo a través de la creación del Consell Executiu. Durante una década las instituciones de Andorra fueron orientándose hacia la creación de un Estado independiente y constitucional, lo que se logró tras el referéndum de marzo de 1993, cuando se aprobó por el pueblo andorrano la Constitución.

Share it on your networks