ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Efemerides. 30 anys de la majoria d'etat

  • Fecha de emisión: 08/09/2015
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 28,8 X 40,9 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 1 €
  • Tirada: 90.000

Majoria Voto

EFEMÉRIDES. 30 Anys de la majoria d’edat i drets politics als homes i dones als 18 anys


La serie Efemérides emitida por el correo español en el Principado de Andorra está dedicada, en esta ocasión, a conmemorar el trigésimo aniversario de la aprobación de la mayoría de edad legal a los dieciocho años. Este ordenamiento determina la plena capacidad de obrar de la persona, que a partir de ese momento asume los derechos y deberes que tiene como ciudadano de una nación. Entre otros efectos, la mayoría de edad implica derechos como el de poder contratar, salir libremente del país, conducir vehículos o la posibilidad de votar o de ser votado. 
Este derecho al voto, que en 1985 se fijó en los dieciocho años de edad, está inscrito en el proceso de reformas que desde principios de la década de los ochenta se fueron sucediendo hasta culminar con la aprobación de la Constitución andorrana de 1993. En ésta, en el artículo 24 del texto se dicta que “Todos los andorranos mayores de edad, en pleno uso de sus derechos, gozan del derecho de sufragio”. 
No obstante, el camino hasta esa declaración constitucional fue largo. El primer paso se dio en 1866 dentro de la llamada “Nova Reforma”, concediéndose el voto a todos los cabezas de familia. En 1933 se aprobó el sufragio universal para todos los varones a partir de veinticinco años. Hubo que esperar hasta 1970 para que la mujer tuviera derecho al voto, rebajándose la mayoría de edad hasta los veintiún años tanto para los hombres como para ellas. En 1973, se concedió que éstas pudieran ser elegibles. 
La necesidad de adecuar las estructuras políticas y administrativas al momento histórico impulsó a los andorranos a dar el definitivo paso, con las reformas que se emprendieron en 1981, que separaron el poder ejecutivo del legislativo a través de la creación del Consell Executiu. Durante una década las instituciones de Andorra fueron orientándose hacia la creación de un Estado independiente y constitucional, lo que se logró tras el referéndum de marzo de 1993, cuando se aprobó por el pueblo andorrano la Constitución.

Compártelo en tus redes