ENVIAR EN LÍNIA

Envia documents des de qualsevol dispositiu i des de qualsevol lloc amb la mateixa validesa legal.

Burofax

Enviar documents de manera urgent i segura

Carta

Envia una carta digital, ordinària o certificada

Tarjeta Postal

Enviar postals digitals a través d'internet

PREPARAR TRAMESES

Imprimeix les teves etiquetes i paga les teves trameses abans d'anar a l'oficina de Correos

PAQ 48

Lliurament en 24/48 hores, segons origen destinació

Carta certificada

Garanteix la recepció mitjançant signatura

Notificaciones Administrativas

Servei indicat per a comunicacions legals

ET PODEM AJUDAR

Emissions

Emissió

Personatges. Joan Martí Alanis

  • Data d'emissió: 08/09/2015
  • Procediment d'impressió: Offset
  • Paper: Engomado
  • Mida del segell: 28,8 X 40,9 mm
  • Efectes en plec: 25
  • Valor postal dels segells: 0,42 €
  • Tiratge: 90.000

Marti alanis

PERSONATGES. Joan Martí Alanis, Arquebisbe d'Urgell i Copríncep d'Andorra (1928-2009)
La serie Personatges está dedicada, en esta ocasión, a la figura del que fuera Copríncipe de Andorra durante treinta y dos años, el obispo de la Seu d'Urgell, Joan Martí Alanis (Milá, Tarragona, 29 de noviembre de 1928-Barcelona, 11 de octubre de 2009).
Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Tarragona, siendo ordenado sacerdote en 1951 y obteniendo la licenciatura en Humanidades Clásicas en 1954 por la Universidad de Salamanca. Desde el comienzo de su labor en la Iglesia demostró unas excelentes dotes para la gestión. En los primeros años se encargó de tareas docentes dirigiendo el Colegio de la Virgen de la Merced de Montblanc, a la vez que obtenía en 1957 el diploma de lengua francesa de la Sorbona y en 1959 el diploma de lengua inglesa en el Oversea Language School de Londres. Entre 1969 y 1971 fue vicario episcopal de Enseñanza y Doctrina de la Fe y ejerció el cargo, entre otros, de vicepresidente de los Patronatos de las Escuelas de Suburbios de Tarragona y Reus.
El 25 de noviembre de 1970 fue nombrado obispo de la Seu d'Urgell, adonde llegó el 30 de enero del año siguiente siendo consagrado en la catedral por el nuncio de la Santa Sede en España. En marzo tomó posesión del coprincipado de Andorra, responsabilidad que va asociada al título de obispo d'Urgell. Su actividad pastoral se caracterizó por su capacidad organizadora y emprendió importantes tareas pastorales, desde visitas regulares u ocasionales por las parroquias de su diócesis hasta la fundación de la revista diocesana Iglesia de Urgell, la creación de la Sociedad Cultural Urgel-litana o la puesta en funcionamiento de una emisora de radio denominada “Radio Principat”.
Dentro de la Iglesia Católica española estuvo alineado con los sectores más progresistas. Con un claro perfil catalanista, introdujo el uso del catalán en los escritos administrativos y en las publicaciones oficiales del Obispado. En 1990 fue nombrado Académico Honorario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. En el ejercicio de su cargo como copríncipe, veló siempre por la promoción de la soberanía de Andorra. Favoreció la modernización de las instituciones, tarea que culminó en 1993 con la firma, junto al copríncipe francés, François Mitterrand, de la Constitución andorrana por la que se proclamaba un “Estado independiente, de derecho, democrático y social”.
En 2001, fue nombrado por la Santa Sede, arzobispo ad personam, en reconocimiento a su labor en Andorra y a su trayectoria personal y eclesial. Dos años más tarde, renunció a sus cargos por su edad, siendo enterrado a su muerte, en 2009, en la cripta de la catedral de Santa María d' Urgell.

Comparteix-lo a les teves xarxes