ONLINE BIDALI

Bidali dokumentuak edozein gailuren bitartez, edonon zaudela, kasu guztietan legezko baliotasunarekin.

Burofaxa

Dokumentuak premiaz eta segurtasun osoz bidali

Eskutitza

Bidali eskutitz digitala, arrunta zein ziurtatua

Tarjeta Postal

Posta-txartel digitalak Internet bidez bidali

BIDALKETAK PRESTATU

Inprimatu etiketak eta ordaindu zure bidalketak Correos-en bulegora joan aurretik

PAQ 48

Entrega 24/48 orduren buruan, jatorriaren eta helmugaren arabera

Gutun ziurtatua

Egiaztatu jaso dela, sinadura bidez

Notificaciones Administrativas

Legezko jakinarazpenak egiteko zerbitzu aproposa

LAGUNDU AHAL DIZUGU

Zigilu-jaulkipenak

Jaulkipena

Nadal

  • Jaulkipen-data: 02/11/2015
  • Inprimatzeko prozedura: Offset
  • Papera: Engomado
  • Zigiluaren tamaina: 40,9 x 28, 8 mm
  • Paper-orriaren zigilu-kopurua: 25
  • Zigiluen posta-balioa: 0,42 €
  • Tirada: 90.000
  • Temática: Nadal
  • Horzduna: 14 2/11, 13 8/9

Nadal

Ver también  “Sobre de Primer Día”    y     “Matasellos”

 

El pequeño pueblo de Ansalonga pertenece a la parroquia de Ordino a 1.331 metros de altura, que hace dos años contaba con 55 habitantes. Este recóndito lugar de los Pirineos andorranos conserva, enfrente del pueblo, una pequeña ermita de época barroca datada en el siglo XVII, que se sitúa al otro lado del que fue camino real y hoy carretera general.

La iglesia es un edificio de planta rectangular sin ábside exterior en apariencia, con cubierta a dos aguas. Sobre la fachada orientada al este, de cara al pueblo, se alza un campanario de espadaña, de una sola abertura con un arco de medio punto adovelado. En esta misma fachada se abría, originalmente, la puerta de entrada al templo, que estaba rematada con un arco rebajado, y que hoy se encuentra cegada, al igual que las dos ventanas que la flanquean. La entrada actual se encuentra en la fachada sur, también de arco rebajado, con una ventana encima de forma cuadrangular.

En el interior, encontramos un corazón de madera a los pies de la nave y un ábside cubierto con bóveda de cañón. Además del altar y otras piezas de mobiliario, el recinto acoge un retablo barroco obra del llamado Mestre d’ Ansalonga, dedicado a San Miguel y datado en la primera mitad del siglo XVII, entre los años 1620 y 1650.

Hasta el año 2009, el Mestre d’ Ansalonga era un autor anónimo de los muchos que han creado obras artísticas sin dejar rastro de su identidad. Pero, gracias al trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Girona, hoy sabemos que el autor del retablo es Jeroni d’Herèdia o Jeronimus d’Herèdia, probablemente de Sort (Lleida) y que entre 1619 y 1639 se le localiza en Andorra realizando numerosos encargos, tanto de retablos como de lienzos.

Además del retablo mencionado, entre sus obras destacan varias tablas pintadas para Sant Martí de la Cortinada, Sant Serni de Canillo, Sant Pere d’Aixirivall o Sant Esteve de Bixessari, entre otras iglesias, y uno de los escasos óleos que se conservan, como el Sant Ermengol perteneciente a la Casa d’Areny Plandolit, donde cuelga habitualmente en la entrada de la biblioteca. De toda la producción de este artista, solamente se conservan sus trabajos en Andorra y dos retablos en la francesa ciudad de Argelès-sur-Mer en el Rosellón. Sus trabajos hechos en Cataluña fueron destruidos durante la Guerra Civil española.

Se trata de uno de los pintores más importantes del siglo XVII en Cataluña, y más concretamente en el Obispado de Urgell. Se caracteriza por la expresividad y la personalidad cromática con la que trata a sus personajes, algo tan propio del autor que ha permitido su identificación.

Partekatu zure sareetan