ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Personatges.Dolors Parella i Fivaller

  • Fecha de emisión: 04/11/2015
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 28,8 X 40,9 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 0,90 €
  • Tirada: 90.000
  • Temática: Persontages
  • Dentado: 13 8/9, 14 2/11

Dolors

Ver también  “Sobre de Primer Día”    y     “Matasellos”

 

La serie Personatges emitida por el correo español en el Principado de Andorra está dedicada a la figura de Dolors Parella i Fivaller. Esta dama pertenecía al linaje de los Parella, familia de origen francés, que se asentó en Cataluña en el siglo XVI y que posteriormente emparentó con la conocida estirpe de los Fivaller. Dolors se casó en 1844 con el barón de Senaller i Gramenet, Guillem de Plandolit i d’Areny. Este político e industrial andorrano era por entonces uno de los hombres más ricos y poderosos del Principado con negocios familiares relacionados con la ferrería tradicional de los valles y la ganadería. En aquella época eran habituales los enlaces entre grandes familias andorranas y catalanas.

El barón, además de atender sus negocios en el Principado y los que había emprendido en Cataluña, impulsó, junto con otros políticos, una serie de reformas tendentes a modernizar las estructuras políticas de Andorra, que desembocaron en la aprobación de la Constitución de 1866. El propio Guillem de Plandolit sería elegido dos años más tarde primer Síndico General del país.

El matrimonio, que vivía en la casa familiar ubicada en Ordino, tuvo siete hijos y llevó una vida aparentemente normal hasta que en 1855 se produjo un dramático suceso, que haría famosa a la baronesa, su asesinato en Barcelona.

Todos los hechos que rodean el crimen pasional, claro ejemplo de violencia de género, conforman un relato típico de folletín decimonónico. Dolors Parella viajaba frecuentemente a Barcelona para pasar unos días con sus familiares. En cierta ocasión conoció a Blas de Durana, coronel de infantería, el cual se enamoró de inmediato de la agraciada dama. Su actitud tornó en acoso, lo que le llevó a ser destinado fuera de Cataluña.

En la tarde del 19 de junio del citado año de 1855, la baronesa se disponía a salir de casa de su hermano, situada en la barcelonesa calle de La Unión, cuando Blas de Durana la asestó múltiples cuchilladas. A las pocas semanas era ajusticiado en la Explanada de la Ciudadela.

El cuadro con el retrato de Dolors Parella i Fivaller está expuesto en la casa familiar de Ordino, hoy convertida en la Casa Museo d’Areny i Plandolit.

Compártelo en tus redes