ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Europa. Castell de les Bons

  • Fecha de emisión: 21/04/2017
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 28.8 x 40.9 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 1.25 €
  • Tirada: 70.000

Andorra- Castells

   Ver también    “Sobre de Primer Día”   -  “Matasellos”

 

La imponente torre defensiva del castillo de Sant Romà de les Bons, llamada también “Torre dels Moros” se alza sobre un promontorio rocoso situado en lo alto del pueblo de Les Bons, en un extremo de la parroquia de Encamp.

De planta cuadrada, con más de diez metros de altura y con distintos elementos defensivos sobre sus muros, como ventanas en aspillera y matacanes, ha sufrido el paso del tiempo que ha deteriorado parte de su estructura. Afortunadamente, ha sido restaurada para disfrute de turistas y viajeros que pueden encaramarse a sus baluartes defensivos a través de una escalera de caracol y disfrutar del paisaje que se extiende desde el valle de Encamp hasta el paso natural hacia el valle superior del río Valira del Nord, donde se encuentra la parroquia de Canillo y Pas de la Casa, el único paso natural existente entre Francia y Andorra.

La torre formaba parte de un conjunto defensivo del cual solo quedan los vestigios del muro perimetral y parte de uno de los arcos del puente de acceso.

La escasa documentación disponible y la ausencia de materiales arqueológicos ha  dificultado su datación, a pesar de lo cual, los arqueólogos fechan la estructura, basándose en su tipología, entre el siglo XIII y XVI.

Acompañando la torre se encuentra la iglesia de Sant Romà de les Bons, del siglo XII, el edificio más emblemático del conjunto monumental del Les Bons, cuya restauración dirigió el historiador Pere Canturri entre los años 1978-1979.

De estilo románico lombardo, de una sola nave rematada por una  bóveda de cañón y con un ábside semicircular orientado hacia el levante, en su interior se pueden ver reproducciones de pinturas románicas del siglo XII,  restos de pintura gótica del siglo XVI y un retablo gótico tardío. En el exterior, un pórtico del siglo XVI da cobijo a los visitantes que alcanzan a subir hasta el templo.

El conjunto monumental de Les Bons es un buen ejemplo representativo de la riqueza del patrimonio histórico, artístico y monumental del Principado de Andorra.

 

Compártelo en tus redes