Enviar online

Envía documentos dende calquera dispositivo e dende calquera lugar coa mesma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urxente e segura

Carta

Envía unha carta dixital, ordinaria ou certificada

Tarxeta Postal

Enviar postais dixitais a través da Internet

PREPARAR ENVÍOS

Imprime as túas etiquetas e paga os teus envíos antes de ir á túa oficina de Correos

Paq 48

Entrega en 24/48 horas, segundo orixe destino

Carta Certificada

Garante a recepción mediante sinatura

Notificacións administrativas

Servizo indicado para comunicacións legais

PODEMOS AXUDARTE

Emisións

Emisión

Exposicion Mundial Filatelia. España 2002. Cine

  • Data de emisión: 17/11/2002
  • Procedemento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño do selo: 40.9 x 28.8 mm
  • Tamaño da folla bloque: 105 × 78 mm
  • N.º de selos por folla bloque: 1
  • Valor postal dos selos: 0.75 €
  • Tiraxe bloque: 550.000

41120021

El cine español actual, por la creatividad y calidad de sus directores y artistas, ha logrado un digno puesto en el panorama cinematográfico mundial. Nuestros actores gozan hoy de prestigio no sólo nacional sino internacional. Ejemplos representativos y brillantes de la profesionalidad interpretativa que caracteriza a la gente de nuestro cine son: Paco Rabal, Icíar Bollaín y Julio Medem, a quienes la filatelia dedica esta hoja bloque con la que el Séptimo Arte está representado en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil. España 2002.

Al veterano y ya desaparecido actor, Francisco Rabal, se le rinde homenaje por su extensa labor actoral y bien hacer en el teatro y el cine español y mundial. Rabal, en 1953, fue contratado por Escrivá para realizar películas de temática religiosa o política bajo la dirección de Rafael Gil. Luego trabajó a las ordenes de Sáenz de Heredia y de José Mª Forqué. Con Buñuel hizo interpretaciones magistrales en Nazarín, Viridiana y Belle de Jour. En los años 60 trabajó con Antonioni, Rivette y Visconti. Con Camus realizó en los 80 La colmena y Los santos inocentes. Esta última le valió el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en Cannes compartido con Alfredo Landa. En los 90 trabajó bajo la dirección de Cuerda, Bajo Ulloa, Armiñán, Saura, Subiela, Ripstein, García Sánchez y García Hernández.

La joven actriz y directora, Icíar Bollaín, tras demostrar sus cualidades actorales en una docena de películas como El Sur de Erice, Malaventura de Gutiérrez Aragón, Tocando fondo de Cuerda, Tierra y libertad de Ken Loach y Niño nadie de Borau, asume con éxito el papel de directora y guionista en títulos recientes como Hola, ¿estás sola? y Flores de otro mundo. Con esta última logró el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cannes en 1999.

El director y guionista, Julio Medem, también ha venido cosechando en ambas facetas importantes reconocimientos. A su primer largometraje, Vacas, de 1992, con el que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel, le han seguido films como La ardilla roja, Tierra, Los amantes del Círculo Polar y Lucía y el sexo. Temas expuestos en un lenguaje claro y simple, pleno de sentimientos y de lírica. Todas las hojas bloque han sido diseñadas por el Estudio Jesús Sánchez.

41120027

El cómic cuenta en nuestro país con extraordinarios creadores. Uno de ellos es Joan Mundet quien ha dado vida a los personajes novelados por Arturo Pérez-Reverte en Las aventuras del Capitán Alatriste, protagonista principal este de sus historias cuya imagen aparece reproducida tanto en el sello como en la hoja bloque de esta emisión que pondrá la nota de color y de acción en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002 de Salamanca. El escritor y periodista Pérez-Reverte ambienta su novela en el Siglo de Oro español explicando, de manera sencilla, amena y directa las peculiaridades y los acontecimientos que caracterizaron esta época esencial de nuestra historia. Dio el autor apellido a su capitán tomando prestado el de su primer editor mexicano, Seatiel Alatriste. Sirvió el personaje ficcionado Diego Alatriste y Tenorio como soldado en los tercios de Flandes. De ahí el apodo de capitán. Abandonó el ejército tras ser herido en la batalla de Fleurus regresando a Madrid. En la Villa y Corte su azarosa vida discurrió paralela a la de otros tantos personajes ilustres y anónimos, reales y de ficción, protagonistas y actores de deliciosas e intrigantes páginas históricas o noveladas que nos invitan a conocer un período tan glorioso para la cultura española como grandioso en dominios y luego decadente. Fue el Madrid de Diego Alatriste y Tenorio, valiente espadachín por cuenta ajena, escenario de sus aventuras, el mismo del joven rey Felipe IV y de su poderoso valido Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, y del también amigo del monarca Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Sidonia, conde de Guadalmedina, el Madrid de los poetas Quevedo y Góngora, la Villa y Corte donde discurren las vidas, ambiciones, intrigas y miserias de personajes como don Luis de Alquézar, secretario poderoso del rey, fray Emilio Bocanegra, inquisidor implacable y fanático, de Martín Saldaña, soldado y teniente de alguaciles amigo de Alatriste y del joven paje Íñigo Balboa, Madrid también de Gualterio Malatesta, espadachín al servicio de Alquézar, enemigos ambos del Capitán Alatriste.

41120025

El deporte español cuenta con destacados representantes en las modalidades de ciclismo, esquí, fútbol, rally y balonmano. En estas actividades gozan de reconocido prestigio, nacional e internacional, deportistas profesionales como Pedro Delgado, Paco Fernández Ochoa, Paco Gento, Carlos Sainz e Iñaki Urdangarín. Medallistas de oro al Mérito Deportivo que protagonizan la hoja bloque con la que los Deportes hallan una digna presencia en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil. España 2002.

El ciclismo está representado por Pedro Delgado, que con los equipos Reynolds y Banesto obtuvo, gracias a su regularidad, brillantes clasificaciones en el Tour de Francia: cuarto en 1990, noveno en 1991 y sexto en 1992, además de quedar el segundo en la vuelta ciclista a España en 1990. El esquí tiene su exponente en Paco Fernández Ochoa, nuestro primer campeón olímpico al ganar la medalla de oro de slalom especial en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sapporo 1972, y la de bronce en los Campeonatos del Mundo 1974. Fue cuatro veces olímpico (1968, 1972, 1976 y 1980). El fútbol queda enaltecido con el extremo izquierdo del Real Madrid (1953-1968), Paco Gento, jugador que ganó diez campeonatos de liga, seis copas de Europa, una copa intercontinental y formó parte en 44 ocasiones de la selección nacional. El rally ha aportado brillantes triunfos a España con el corredor, Carlos Sainz, quien se proclamó en 1992 por segunda vez campeón del mundo, después de ganar cuatro carreras (Kenya, Nueva Zelanda, Cataluña y RAC de Inglaterra) y ser segundo en Montecarlo y Argentina. Fue subcampeón del mundo en 1994 y 1995. A mediados de 1998 había ganado un total de 22 rallies del Mundial, todo un récord en la historia de esta competición. Y el balonmano queda representado por Iñaki Urdangarín, jugador del F.C. Barcelona, que además de contar con numerosos títulos en su palmarés, obtuvo con el equipo nacional seis copas de Europa y medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 y Sydney '2000.

41120026

La música también halla presencia en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002 de Salamanca mediante una hoja bloque, diseñada por el Estudio Jesús Sánchez, en la que se reproduce el logotipo de la Mesa Antipiratería que reúne a representantes de las distintas artes: música, cine, literatura, arte, etc. En el sello de la misma figura impreso el lema "España, mejor originales. Juega limpio con la cultura".

En septiembre del año 2001 se creó la denominada Mesa Antipiratería integrada por diversas asociaciones que representan a miles de artistas, autores literarios, productores audiovisuales, editoriales, distribuidores y comerciantes, en definitiva los sectores más afectados por la piratería. De dicha reunión surgió una mesa común que pretende sensibilizar a la opinión pública, a las administraciones del Estado y al mundo de la enseñanza de que la práctica de la piratería organizada es un problema común que conlleva la copia y venta ilegal de libros, tarjetas de plataformas digitales, software, vídeo juegos, bases de datos, vídeos, música, dvd, etc., que generan cuantiosas pérdidas económicas a la comunidad creativa, pone en peligro la aparición de nuevos talentos y productos y afecta a multitud de sectores e incluso provoca la destrucción de puestos de trabajo, además de suponer un enorme fraude fiscal cuyas pérdidas repercuten y perjudican a la sociedad en general. La piratería es un delito contra los derechos de la propiedad intelectual cometido por redes de delincuencia organizada. La Mesa Antipiratería encamina sus trabajos a concienciar al ciudadano a través de la educación, a reclamar al Estado medidas eficaces y aportar soluciones para acabar de una vez con esta tremenda lacra que afecta al mundo de la creación y, por extensión, a la cultura.

41120023

En España, como ya ocurriera en el siglo XVII, las revistas y periódicos de finales del XIX y principios del XX son de una marcada definición política. Es el caso de Blanco y Negro (1891) y de ABC (1905), ambos de inspiración monárquica; La vanguardia (1881) de línea conservadora liberal; y los ya desaparecido El imparcial (1867) de orientación liberal moderada; El sol (1917), diario liberal, uno de los mejores de Europa por la calidad de sus colaboradores; el Informaciones (1922), ejemplo inicial de prensa monárquica; el Arriba (1935), órgano de Falange; y el Pueblo (1940), diario del Movimiento.

Con la llegada de la democracia aparecen diversos diarios que se definen como independientes, sirven a la información y al entretenimiento, entre ellos están "El país" (1976), "Diario 16" (1976) y "El mundo del siglo XXI" que se consolidó en los años 90. Con la aparición de estos periódicos y la edición ininterrumpida de otros el pluralismo ideológico informativo quedó garantizado.

La prensa, uno de los ejes fundamentales de la vida pública en las sociedades modernas, de progreso y democráticas, medio esencial de comunicación, no puede ser ajena a un acontecimiento de la transcendencia de la Exposición Mundial de Filatelia España 2000 con la que se conmemora el 150 aniversario del primer sello español. De hecho, su presencia queda impresa en la hoja bloque, sello y documento filatélico a través del trabajo creativo de sus dibujantes y humoristas Gallego & Rey, Mingote, Romeu, Toni y Zulet. El humor gráfico tuvo su auge en nuestro país en las postrimerías del franquismo y primeros años de la democracia debido al desarrollo de la sátira política. Si ahora echamos una mirada a la prensa veremos que el humor, además de estar menos radicalizado, lo hallamos más diversificado en asuntos. Hoy a través de él se viene haciendo crítica política, social y de todo tipo. Así Gallego & Rey caricaturizan durante un tiempo de manera feroz y sarcástica a la televisión y luego pasan a cuestionar las actitudes políticas, en TV y prensa, ocupándose Rey del criterio periodístico y Gallego de la caricatura de sus protagonistas; Mingote, mediante los dibujos ejerce su aguda crítica contra los poderes establecidos abusivos en defensa de los derechos del hombre y de una sociedad en permanente amenaza; Romeu con su personaje de Miguelito aborda temas identificados con la sociedad y lo cotidiano; Toni se ocupa de reflejar la actualidad política en sus tiras; y Zulet, además de caricaturas, realiza el dibujo editorial en su diario.

41120024

La radio está representada en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002 de Salamanca con una hoja bloque, diseñada por el Estudio Jesús Sánchez, en la que aparecen RNE y su programa Clásicos Populares, Cadena SER con los 40 Principales, Onda Cero Noticias y COPE con El Tirachinas. El sello reproduce los logotipos de estas cuatro importantes emisoras.

Gracias a la labor de dirección de Fernando Argenta y de conducción del programa a cargo de Araceli González, la música clásica se ha hecho popular en España. Clásicos Populares comenzó a emitirse en Radio 1 de RNE en abril de 1976. Pocos programas han permanecido tantos años en antena en una emisora de carácter convencional, no especializada. Es de los más escuchados y ha logrado reunir una audiencia muy heterogénea en sus 26 años de andadura y cerca de 6.000 horas de emisión. Es un programa ameno, formativo, informativo y entretenido. Aunque la cadena SER sea un modelo de radio generalista, donde tienen cabida, además de servicios informativos, espacios especializados, es la música la que despierta especial interés entre la joven audiencia a través de las radiofórmulas, espacios en los que ha sido pionera con programas como 40 Principales, emisoras líderes de audiencia al acompañar de manera determinante el gusto musical de los españoles más jóvenes. En 40 Principales se dan a conocer las novedades musicales y los éxitos de ventas de discos. Las Noticias en Onda Cero gozan, por su rigor, actualidad y amenidad, de máxima audiencia. Es por ello que sus servicios informativos sean destacados en la hoja bloque. De hecho, al acceder a su programación, veremos que la información está dentro de su especialidad, ya sea en noticias de información general, de la economía, del deporte o de la gente. La COPE está representada por El Tirachinas, programa deportivo dirigido por José Antonio Abellán. Es un espacio nocturno lleno de dinamismo, rigor y amenidad que incluye El Radiador una sección compartida con Fernando Etxeberría y David Miner desde la que se ofrecen las imitaciones más divertidas de la actualidad deportiva.

41120022

La televisión está presente en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002 de Salamanca a través de una hoja bloque dedicada a TVE y a su serie Cuéntame como pasó, a Telecinco y su serie 7 vidas y a Antena 3 y la serie Un paso adelante.

En la hoja bloque, diseñada por el Estudio Jesús Sánchez, aparecen los actores que interpretan dichas series, mientras que en el sello se reflejan los títulos de las mismas. Interpretan la popular serie de TVE, Cuéntame como pasó, donde se da a conocer con extraordinaria fidelidad y magnífica ambientación la vida cotidiana de la España de los años 60, actores como Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Terele Pavez, Héctor Alterio y Antonio Valero. Dirigida por Tito Fernández, nos cuenta esta serie los sacrificios por los que pasa una familia trabajadora para llegar a fin de mes.

La serie de Telecinco 7 vidas, interpretada por actores como Anabel Alonso, Amparo Baró, Gonzalo de Castro, Florentino Fernández, Blanca Portillo y Guillermo Toledo, entre otros, es una comedia en la que se muestran las experiencias, relaciones personales y de convivencia de un grupo de amigos, magistralmente desarrolladas y expuestas por personajes como Diana, Sole, Gonzalo, Félix, Carlota y Richard con gracejo, amenidad y humor.

En Un paso adelante, otra también popular y divertida serie de Antena 3, se nos da a conocer un lugar para alcanzar la fama, refleja el ambiente de una academia de danza. Ese lugar es la escuela de Carmen Arranz (Lola Herrera). Allí confluyen los sueños y las ilusiones, los éxitos y decepciones de los alumnos aspirantes y también sus relaciones con el personal docente. En la serie intervienen entre otros: Jaime Blanch, Víctor Mosqueira, Alfonso Lara, Beatriz Rico, Natalia Millán, Pedro Peña, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Beatriz Luengo, Silvia Marty, Mónica Cruz, Richard Amador, Arantxa Valdivia y Mario Martín.

Compárteo nas túas redes