ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Animals en l art. Bous. Retaule de Sant Miquel de Prats

  • Fecha de emisión: 03/11/2017
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 40.9 x 28.8 mm
  • Valor postal de los sellos: 1.35 €
  • Tirada: 70.000

Andorra -ANIMALS EN L´ART

Animals en l’Art. Bueyes. Retablo de Sant Miquel del Prats

Un pequeño detalle del Retablo de Sant Miquel del Prats, en el que se pueden apreciar unos bueyes, es el motivo que ilustra el presente año el sello de la serie “Animals en l’Art”.
El motivo forma parte de una de las tablas del ático del retablo, que representa la escena de la “Aparición o milagro del Monte Gargano”, obra situada cronológicamente en el gótico tardío, que se puede apreciar y reconocer fácilmente por la profusión de dorados, pero que tiene la excepcionalidad de tener algunos detalles que anticipan el estilo renacentista, como la figuración de los personajes.
El retablo está considerado como uno de  los exponentes más importantes de la pintura del siglo XVI de Andorra.
La obra se había atribuido hasta hace poco tiempo a un autor al que se llamaba “Mestre de Canillo”, autoría que en la actualidad se ha descubierto como doble: por un lado el pintor Miquel Ramells y por otra el dorador Guy de Borgonyó.
Gracias a unos documentos encontrados en el “Arxiu Nacional d’Andorra” se ha podido conocer la autoría de la obra y se ha podido fechar con precisión el momento en que ésta se realizó, en torno al año 1530. La obra se realizó con pintura a la témpera, óleo y oro sobre madera de pino.
El retablo estaba originalmente ubicado en la iglesia románica de Sant Miquel de Prats, en la parroquia andorrana de Canillo, y fue construida en el siglo XII.
Es un ejemplo representativo del románico rural andorrano. De gruesos muros formados por losas de pizarra y  austera en su apariencia, tiene la singularidad de estar construida sobre un terreno con desnivel, por lo que el ábside y parte de los muros laterales quedan bajo tierra a excepción de la fachada principal que da acceso al templo. Su pequeña espadaña de doble vano junto con el paisaje de montaña propio del Principado, confieren a la pequeña iglesia un atractivo especial.
A principios del siglo XX, el retablo fue vendido a un anticuario que lo revendió a su vez por piezas, algunas de las cuales se han recuperado en los últimos años y otras siguen en paradero desconocido.
En estos momentos se conserva “La caída de los ángeles rebeldes”,  la predela del retablo y la tabla de la que se ha extraído el motivo de este sello, “La Aparición del Monte Gargano”, adquirida en el año 2011 por Crèdit Andorrà y que actualmente pertenece a su fondo de arte.
El sello recoge una fotografía del fotógrafo andorrano Jordi Tena, quien ha orientado parte de su obra a fotografiar aquellos animales reales, fantásticos o mitológicos, que están presentes en el imaginario artístico del Principado.
 

Compártelo en tus redes