ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Efèmerides. 25è aniversari de la Constitució

  • Fecha de emisión: 14/03/2018
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 28.8 x 40.9 mm
  • Tamaño de la hoja bloque: 105.6 x 79.2 mm
  • Nº de sellos por hoja bloque: 1
  • Valor postal de los sellos: 3.30 €
  • Tirada bloque: 70.000

Andorra- Constitució

 

EFEMÉRIDES. 25e Aniversari Constitució

El día 14 de marzo de 1993, el pueblo andorrano ratificó a través de un referéndum la Constitució del Principat d’Andorra, ley fundamental que permitió al Principado constituirse como un Estado de Derecho.

Previamente, ese mismo año, el Consell General aprobó por unanimidad el nuevo texto legal, el día 2 de febrero, que tras su aprobación en el referéndum, entró en vigor el 28 de abril cuando fue publicado en el Boletín Oficial del Principado de Andorra.

La Constitución andorrana fue sancionada, ratificada y promulgada por el Síndic General,  cargo que ostentaba en aquel momento Jordi Farràs Forné, y los dos copríncipes de Andorra, el presidente de la República francesa, en aquel momento François Mitterrand y el obispo de Urgel, que entonces era Joan Martí Alanís. A partir de la nueva constitución, los dos copríncipes ostentarán de manera conjunta e indivisa la Jefatura del Estado.

Con una estructura similar al de otras constituciones europeas, el texto se compone de un preámbulo que introduce los principios generales que inspiran la constitución, al que siguen 107 artículos distribuidos en 9 títulos, dos disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

Con la aprobación y ratificación de la carta magna andorrana, se reconocía al Principado como un estado independiente, de derecho, democrático y social, refrendando una realidad que se había estado configurando a lo largo de su historia, como es la soberanía del pueblo andorrano sobre el territorio de Andorra y su independencia, ya que se considera que desde el momento en que se firma en 1278 el primer “pareatge” o acuerdo de condominio entre el conde de Foix y el obispo de Urgell, Andorra se configura de facto como una entidad política independiente protegida por los copríncipes.

La Constitució abrió las puertas de la modernidad al Principado, al recoger en su texto unos principios y valores fundamentales que equiparaban a Andorra con los países más avanzados de Europa.

 

Ver también    “Sobre de Primer Día”   -  “Matasellos”

Compártelo en tus redes