ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

40è aniversari parròquia d Escaldes-Engordany

  • Fecha de emisión: 06/04/2018
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 28.8 x 40.9 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 0.55 €
  • Tirada: 70.000

Andorra- escaldes

EFEMÉRIDES. 40 Anys parroquia Escaldes-Engordany

La silueta de un saxofonista de jazz ilustra el sello que conmemora el 40 Aniversario de la constitución de la parroquia de Escaldes-Engordany, acontecimiento que se produjo tras la firma, por parte de los copríncipes de Andorra, de un decreto el 14 de junio de 1978 por el cual se dividía la Parroquia de Andorra en dos, lo que dio lugar a las parroquias de Andorra la Vella y  Escaldes-Engordany.

La elección de un motivo musical hace referencia a la rica vida cultural que disfruta la parroquia, que cuenta entre sus actividades con importantes festivales de música como el “Festival Colors de Música”, “Músiques del Mon” o el “Festival Internacional de Jazz” que el pasado año tomó el nombre de “Andorra Jazz Escaldes-Engordany”.

A la música se suma el arte y la pintura contemporánea que alberga el Museo Carmen Thyssen además de otros museos como el Museo del Perfume.

Otro de los grandes valores que atesora la parroquia es su naturaleza, que se extiende a lo largo del rio Madriu y que concentra el interés tanto en su vegetación y fauna como en la impronta cultural que ha quedado marcada en el valle desde la Edad Media, en forma de cabañas de pastor, forjas y otras construcciones de piedra que evocan la vida montañesa. Por esta razón fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

El origen de la parroquia en encuentra en dos núcleos urbanos que estaban separados y eran bien diferenciados, siendo el más antiguo Engordany, cuyos vestigios poblacionales se remontan a siglo II o I a. C.

Ya en época medieval encontramos pequeños núcleos habitados por comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería. Paulatinamente fueron apareciendo artesanos, como los  especializados en el trabajo de la lana, que aprovechaban el agua termal para limpiar y teñir la lana, lo que dio lugar a la aparición de una industria rudimentaria dedicada al trabajo de este material en  el núcleo de Escaldes. 

En los  años 30 del siglo XX fue cuando la parroquia sufrió la mayor transformación con la construcción de la red viaria y la central hidroeléctrica, que también marcaron la evolución distinta de Engordany, de economía más tradicional y residencial y de Escaldes, orientada más al comercio y al turismo. El rápido crecimiento estuvo vinculado  inicialmente con la construcción de los primeros hoteles balnearios y posteriormente con el desarrollo del turismo comercial.

Actualmente, la parroquia de Escaldes-Engordany es la segunda con mayor número de habitantes tras la de Andorra la Vella.

Compártelo en tus redes