ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Fulles d arbre. Noguer

  • Fecha de emisión: 25/05/2018
  • Procedimiento de Impresión: Offset + troquel
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 40.9 x 28.8 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 1.45 €
  • Tirada: 70.000

Andorra- feuilles

Fulles d’arbre. Noguer

Juglans Regia, “fruto de Júpiter” en latín, es la denominación científica del nogal común, la especie arbórea cuya hoja adereza la emisión del presente año de la serie Fulles d’arbre, que al igual que el pasado año, incorpora un troquel con la forma de la hoja.

De la familia Juglandaceae, el nogal es una de las especies de árboles que más se ha extendido por Europa y por ende, por los Pirineos, donde ha marcado la toponimia de ríos, como el Noguera Pallaressa e incluso comarcas, como La Noguera de Lleida.

Su origen hay que buscarlo en Asia Menor desde donde se propagó al sudeste de Europa, y desde ahí, al resto del continente europeo, gracias, según algunos  investigadores, al imperio romano, que propagó la especie de nogal más cultivable.

Su tronco suele corto pero también grueso, llegando a alcanzar en algunos ejemplares los dos metros de ancho. Del tronco surgen las robustas ramas que se despliegan en forma de un enorme ramo, que dan a la copa del árbol su característica forma redondeada y frondosa.

Las hojas suelen ser también grandes, de entre 20 y 35 centímetros de largo,  con forma lanceolada, además de caducas, alternas y con un peciolo compuesto por entre 5 y 9 foliolos.

La gran aceptación del nogal se debe, en gran medida, a los múltiples usos que ofrece la especie, apreciada tanto por su madera como por su conocido fruto, la nuez.

La madera es  firme y resistente, a la vez que dúctil para el trabajo de ebanistería, que permite la fabricación de muebles de gran calidad, revestimientos interiores, e incluso, instrumentos musicales.

La nuez es muy apreciada en la gastronomía, siendo consumida tanto de forma natural como elaborada en diversos platos como postres y repostería. En su versión “tierna” o poco madura, es la base para la preparación de la Ratafía, un licor, de consumo tradicional en el Pirineo, producto de la maceración de la nuez tierna con aguardiente y especies aromáticas.

También es muy conocido el uso de la nuez para la elaboración de aceite, de importantes propiedades y muy apreciado en la cocina para condimentar platos.

Del prensado de la cáscara de la nuez se extrae la nogalina, una sustancia utilizada en la carpintería para teñir muebles y en la cosmética, donde se utiliza como tinte natural para el cabello.

Compártelo en tus redes