ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Efemérides. Centenario Ministerio de Trabajo

  • Fecha de emisión: 08/06/2020
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 57,6 x 40,9 mm
  • Efectos en pliego: 16
  • Valor postal de los sellos: 1 €
  • Tirada: 160.000

Centenario Ministerio Trabajo

EFEMERIDES. Centenario Ministerio de Trabajo

El 9 de mayo de 1920, la Gaceta de Madrid publicó el Real Decreto por el que se creaba el Ministerio de Trabajo, al que se le asignaron el Instituto de Reformas Sociales y el Instituto Nacional de Previsión, además de acoger competencias del Ministerio de Abastecimientos.

Se considera que la Administración laboral nace en España a finales del siglo XIX a raíz de ciertas inquietudes que manifestaban intelectuales, políticos y religiosos sobre las condiciones sociales y laborales de los trabajadores en lo que se llamó la cuestión social, que dio lugar al establecimiento de distintos organismos e instituciones que se dedicaron al estudio e investigación de estas cuestiones, como el Instituto de Reformas Sociales o la Comisión de Reformas Sociales, que creada en 1883 es  considerada la precursora del Ministerio de Trabajo.

En 1906 se crea la Inspección de Trabajo con el fin de  garantizar el cumplimiento  de las  leyes reguladoras del trabajo y en 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión, precursor del actual Instituto de la Seguridad Social.

A lo largo de su historia, el ministerio ha ido cambiando de denominación siendo la actual Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Administración laboral tiene una triple función: fomentar y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores; organizar servicios públicos para prestar servicio a la ciudadanía en el ámbito laboral (empleo, inmigración, seguridad social, etc.) y controlar el cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad social y riesgos laborales, fundamentalmente, a través de la Inspección de Trabajo.

Del ministerio dependen actualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Fondo de Garantía Salarial.

El sello conmemorativo recoge en su motivo una ilustración de un grupo de trabajadores de distintos gremios y distintos géneros sobre un fondo que recoge la fachada de la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en el complejo gubernamental de Nuevos Ministerios en Madrid. Además se añade el logotipo creado por el Ministerio de Trabajo para celebrar sus 100 años de vida.

Compártelo en tus redes