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Jaulkipena

ESTRUCTURAS METÁLICAS

  • Jaulkipen-data: 22/04/1997
  • Inprimatzeko prozedura: Huecograbado
  • Papera: Estucado, engomado, mate, fosforescente
  • Zigiluaren tamaina: 40,9 x 28,8 mm (Puente Vizcaya) 43 x 24,9 mm (Estación Atocha) (horizontales)
  • Paper-orriaren zigilu-kopurua: 50 efectos
  • Zigiluen posta-balioa: 32 ptas y 194 ptas
  • Tirada: 2.500.000; 2.500.000

20419971

Este año se conmemoran, con la serie “Estructuras Metálicas”, dos acontecimientos, el Centenario de la Escuela de Ingenieros de Bilbao y el 5º Aniversario del AVE. Creada por Real Decreto de 4 de septiembre de 1850 la carrera de Ingeniero Industrial, sus estudios son reglamentados cinco años más tarde. Es el día 2 de abril de 1897, cuando S.M la Reina Regenta Doña María Cristina, otorga un Real Decreto por el que se establece en Bilbao (a expensas, principalmente, de la Diputación Provincial de Vizcaya y del Ayuntamiento de aquella Villa) una Escuela de Ingenieros Industriales, con clara intención de elevar la cultura industrial de la Villa de Bilbao "cuya enseñanza técnica es a todas luces insuficiente". El sello representa el emblemático "Puente de Vizcaya", construido con una técnica muy novedosa para la época, y el logotipo del Centenario.

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El sello representa el emblemático "Puente de Vizcaya", construido con una técnica muy novedosa para la época, y el logotipo del Centenario. El 21 de abril de 1997 se ha cumplido el 5º Aniversario de la puesta en servicio del AVE, Madrid-Sevilla. Así se incorpora España a un reducido grupo de países que cuentan con Alta Velocidad Ferroviaria (Japón, Francia y Alemania). Después de 5 años en servicio, sus resultados han sido un total éxito, tanto comercial como económico. La construcción del AVE (tren de Alta Velocidad Español) se decidió en 1986 para hacer más fluidos los accesos ferroviarios a Andalucía, ya que sólo se contaba con una vía a través de Despeñaperros. Además se ha creado la "lanzadera" entre Madrid y Puertollano.

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