Enviar online

Envía documentos dende calquera dispositivo e dende calquera lugar coa mesma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urxente e segura

Carta

Envía unha carta dixital, ordinaria ou certificada

Tarxeta Postal

Enviar postais dixitais a través da Internet

PREPARAR ENVÍOS

Imprime as túas etiquetas e paga os teus envíos antes de ir á túa oficina de Correos

Paq 48

Entrega en 24/48 horas, segundo orixe destino

Carta Certificada

Garante a recepción mediante sinatura

Notificacións administrativas

Servizo indicado para comunicacións legais

PODEMOS AXUDARTE

Emisións

Emisión

BIENES CULTURALES Y NATURALES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. San Millán De La Cogolla (La Rioja)

  • Data de emisión: 08/10/1999
  • Procedemento de Impresión: Calcografía
  • Papel: Estucado, engomado, mate y fosforescente
  • Tamaño do selo: 40,9x28,8 mm. (Horizontal)
  • Efectos en prego: 12
  • Valor postal dos selos: 35 y 70 pesetas
  • Tiraxe: 1.500.000 de cada motivo
  • Dentado: 13 3/4

La serie filatélica Patrimonio Mundial de la Humanidad, iniciada en 1988, está dedicada este año a los monasterios riojanos de San Millán de Yuso y San Millán de Suso, en la localidad de San Millán de la Cogolla. Ambos monasterios fueron incluidos por la UNESCO, en diciembre de 1997, en la Lista de Bienes del Patrimonio de la Humanidad. La emisión costa de dos sellos en los que se reproducen las imágenes de los monasterios. De cada uno de estos sellos se realizó una Prueba de color sin dentar con formato de hoja bloque.

21019991

San Millán de Suso o de arriba se sitúa en la ladera de la montaña, en la gruta en la que vivió el ermitaño San Millán en el siglo VI. Su arquitectura no se ajusta a un estilo concreto. Elementos mozárabes, bóvedas nervadas y arcos de herradura se mezclan con restos característicos del arte prerrománico. La construcción primitiva es del siglo X y se amplió en la siguiente centuria. El santuario consta de dos naves gemelas que terminan en dos ábsides de planta cuadrada; la parte izquierda se adhiere a la roca, bajo la que se conservan tres cuevas del cenobio primitivo.

21019992

San Millán de Yuso o de abajo comenzó a construirse en el siglo XI en la parte más baja del valle. De esa época no se conservan restos y la edificación actual es una obra renacentista de los siglos XVI-XVIII. En su interior destacan dos arquetas cubiertas de placas de marfil con las reliquias de San Millán y de su maestro San Felices de Haro. Por su sobriedad, al monasterio se le ha llamado El Escorial de La Rioja, en el que destacan el salón de los reyes, el refectorio y dos claustros. Cuenta con una prestigiosa biblioteca de más de 35.000 volúmenes que contiene códices, pergaminos medievales, cantorales y libros impresos. Algunos lingüistas consideran a los monasterios de Suso y Yuso como la cuna del castellano. Todo apunta a que las primeras palabras escritas en lengua romance parten de un códice copiado por los monjes del scriptorium de San Millán de Suso en el año 964. En ese mismo siglo se escribieron las Glosas Emilianenses, que constituyen los primeros testimonios en castellano.

Compárteo nas túas redes