Enviar online

Envía documentos dende calquera dispositivo e dende calquera lugar coa mesma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urxente e segura

Carta

Envía unha carta dixital, ordinaria ou certificada

Tarxeta Postal

Enviar postais dixitais a través da Internet

PREPARAR ENVÍOS

Imprime as túas etiquetas e paga os teus envíos antes de ir á túa oficina de Correos

Paq 48

Entrega en 24/48 horas, segundo orixe destino

Carta Certificada

Garante a recepción mediante sinatura

Notificacións administrativas

Servizo indicado para comunicacións legais

PODEMOS AXUDARTE

Emisións

Emisión

QUINTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CARLOS V

  • Data de emisión: 24/02/2000
  • Procedemento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado y fosforescente
  • Tamaño da folla bloque: 125 x 90 mm. (horizontal)
  • Efectos en prego: 40 efectos (35 y 70 pesetas)
  • Valor postal dos selos: 35, 70 y 150 Pesetas
  • Tiraxe: 1.500.000 de cada uno de los valores de 35 y 70
  • Dentado: 13 1/4 (35 y 70 pesetas)

Con motivo del quinto centenario del nacimiento de Carlos V, la filatelia española y belga realizan una emisión conjunta- de dos sellos y una hoja bloque- con diseños idénticos y las mismas características técnicas.

20220001

Carlos V nació el 24 de febrero de 1500 en Gante (Bélgica). Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, y por tanto nieto del emperador Maximiliano, por línea paterna, y de los Reyes Católicos, por línea materna, fue el monarca más poderoso de su tiempo. A los 17 años, y tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico, se hizo cargo de la corona de España y dos años más tarde, a la muerte de su abuelo el emperador Maximiliano, fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue soberano de españoles, alemanes, belgas, holandeses, italianos y de los pobladores de las tierras conquistadas en América. Durante su reinado se produjo la circunvalación de la tierra por Magallanes y Elcano, la conquista de Méjico, la creación del virreinato de Nueva España, las exploraciones de La Florida y del Nuevo Reino de Granada, las conquistas del Perú y de Chile y un largo etcétera.

20220002

Además de los asuntos internos de cada uno de los territorios que gobernaba, Carlos V tuvo que enfrentarse a la invasión de los turcos y a la defensa del catolicismo frente al protestantismo impulsado por Lutero. Rivalizó con el rey de Francia y se ocupó de las relaciones exteriores con Inglaterra y el Papa. A los 26 años se casó con Isabel de Portugal, con la que tuvo cinco hijos. En 1555, cansado y abatido, convocó en Bruselas a los Estados Generales para anunciar su retirada y la abdicación en su hijo Felipe, que sería proclamado rey en Valladolid el 28 de marzo de 1556. Como emperador del imperio Germánico le sucedió su hermano Fernando. El 3 de febrero de 1557 se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres), donde murió el 21 de septiembre del año siguiente. Sus restos descansan en El Escorial.

20220003

En los sellos se reproducen dos retratos del emperador: en el de 35 pesetas aparece Carlos V como Gran Maestro de la Orden del Toisón de Oro, y en el de 70 una imagen a la edad de 40 años, los dos cuadros proceden de colecciones privadas belgas. La hoja bloque recoge un fragmento del cuadro El emperador Carlos V a caballo en Mühlber, pintado por Tiziano en 1548 y procedente del Museo del Prado. El fondo de la hoja se ilustra con el mapa Typus Orbis Terrarum de Abraham Ortelius que se conserva en la Biblioteca Alberto I de Bruselas.

Compárteo nas túas redes