Enviar online

Envía documentos dende calquera dispositivo e dende calquera lugar coa mesma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urxente e segura

Carta

Envía unha carta dixital, ordinaria ou certificada

Tarxeta Postal

Enviar postais dixitais a través da Internet

PREPARAR ENVÍOS

Imprime as túas etiquetas e paga os teus envíos antes de ir á túa oficina de Correos

Paq 48

Entrega en 24/48 horas, segundo orixe destino

Carta Certificada

Garante a recepción mediante sinatura

Notificacións administrativas

Servizo indicado para comunicacións legais

PODEMOS AXUDARTE

Emisións

Emisión

LITERATURA ESPAÑOLA. PERSONAJES DE FICCIÓN

  • Data de emisión: 17/11/2000
  • Procedemento de Impresión: Huecograbado (“Entre Naranjos” y “La Venganza de Don Mendo”) Calcografía ( “El Alcalde de Zalamea)
  • Papel: estucado engomado fosforescente (Huecograbado); Estucado, engomado, mate, fosforescente ( Calcografía)
  • Tamaño do selo: 40,9x28,8 mm. (horizontal) (La Venganza de don Mendo y El Alcalde de Zalamea) 28,8x40,9 mm. (vertical) (Entre Naranjos)
  • Efectos en prego: 50 efectos
  • Valor postal dos selos: 35, 70 y 100 Pesetas (0,21, 0,42 y 0,60 euros)
  • Tiraxe: 1.500.000 de cada uno de los motivos
  • Dentado: 13 3/4

31120001

La serie Literatura española. Personajes de ficción está dedicada este año a recordar obras tan significativas como La Venganza de don Mendo, Entre naranjos y El Alcalde de Zalamea. Corría 1918 cuando se estrenó en Madrid la obra teatral de Pedro Muñoz Seca La Venganza de don Mendo. Situada en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, se trata de una divertida parodia escrita en metros tradiciones de la poesía española, en la que el autor consigue un efecto cómico mediante el juego de palabras en los diálogos de sus personajes. El sello es obra de Antonio Mingote quien, en 1998, diseñó la serie filatélica Correspondencia Epistolar Escolar, dedicada a Don Quijote de la Mancha. Entre sus múltiples premios y condecoraciones, Mingote cuenta con el título de Cartero Honorario.

31120002

Entre naranjos, de Vicente Blasco Ibáñez, se publicó en el año 1900 y narra la historia de un joven diputado que se enamora de una cantante, más famosa por sus aventuras amorosas que por su profesión. La obra se enmarca dentro del naturalismo valenciano, donde la descripción del ambiente levantino se mezcla con el amor, la música y la política sin olvidar la obsesiva lucha sicológica de sus personajes.

31120003

Coincidiendo con el cuarto centenario del nacimiento de Pedro Calderón de la Barca (Madrid 1600-1681), el tercero de los sellos aparece dedicado a su obra teatral El Alcalde de Zalamea. Con un exquisito estilo barroco, el autor destaca en este drama el papel que juega la honra y el honor a través de unos personajes llenos de vida y representativos de su tiempo y de su condición social. Así lo recogen las palabras de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea: "al rey la hacienda y la vida se han de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios".

Compárteo nas túas redes