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Jaulkipena

150 AÑOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO H.B.

  • Jaulkipen-data: 11/12/2001
  • Inprimatzeko prozedura: Huecograbado
  • Papera: Estucado, engomado, fosforescente
  • Zigiluaren tamaina: 49,8 x 33,2 mm(horizontal) 174,9 x 132,8 mm (horizontal)
  • Zigiluen posta-balioa: 0,24; 0,45; 0,72; 0,93 y 1,56 € (40,75,120,155 y 260 pesetas)
  • Tirada: 1.200.000 minipliegos
  • Horzduna: 13 1/4

11220011

Para conmemorar el 150 aniversario de la creación del Ministerio de Fomento, se pone en circulación un minipliego con cinco sellos y una viñeta sin valor postal sobre el Programa de Infraestructuras del Ministerio. Las bandeletas del minipliego se ilustran con imágenes alusivas a las más modernas infraestructuras de este gabinete. La creación del Ministerio de Fomento se remonta al 20 de octubre de 1851, bajo el reinado de Isabel II. En esa fecha, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Bravo Murillo, firmó el Real Decreto de creación del nuevo ministerio, que asumía las competencias que entonces prestaba el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas y a las que se añadían la construcción de torres telegráficas, caminos vecinales y todo aquello relacionado con la ejecución de las vías públicas. También pasaban a ser competencia del ministerio las escuelas especiales para la formación de los ingenieros de caminos, canales y puertos, minas y arquitectura, así como las escuelas de comercio y academias industriales. El primer presupuesto asignado al Ministerio de Fomento, para el año 1852, ascendía a 57.616,904 reales de vellón, ampliándose un año más tarde a 72.000 reales de vellón. Hoy, 150 años más tarde, el presupuesto consolidado del Ministerio de Fomento -con sus organismos autónomos, entidades publicas empresariales y sociedades estatales- supera los 2,6 billones de pesetas y le compete las materias relacionadas con carreteras, ferrocarriles, marina mercante, aviación civil, vivienda, arquitectura y urbanismo, Instituto Geográfico Nacional, Correos y Telégrafos, además de la regulación del sector postal en su conjunto. Su Programa de Infraestructuras, que se refleja en la emisión filatélica, tiene como objetivo completar la red de carreteras de gran capacidad, modernizar las comunicaciones ferroviarias y ampliar la red de trenes de alta velocidad, crear nuevos aeropuertos y puertos costeros y aplicar el Plan Estratégico de Correos y Telégrafos, que define la política de actuación y el posicionamiento competitivo de Correos en el mercado postal.

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