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II CENTENARIO DE LA ESCUELA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

  • Issue date: 21/03/2003
  • Printing Process: Huecograbado
  • Paper: Estucado, engomado, fosforescente
  • Size of stamp: 40,9 x 28,8 mm.(horizontal)
  • Size of block sheet: 105 x 78 mm. (horizontal)
  • Sheet effects: 50
  • Postal value of the stamps: 0,26; 0,51 y 0,76 € y 0,26 €
  • Print run: 1.200.000 Tirada hoja bloque 600.000
  • Dented: 13 3/4

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Se conmemora el II Centenario de la Fundación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto con la emisión de una hoja bloque y un sello independiente. El impulso que las obras públicas tomaron en la España de principios del siglo XIX hizo necesaria la creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, inaugurada en 1802. El promotor de la idea fue Agustín de Betancourt, al que se considera padre de la ingeniería de obras públicas en nuestro país. Nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1758. De esmerada educación y dotado de una gran capacidad para las ciencias y las artes mecánicas, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, donde adquirió sólidos conocimientos en matemáticas, física y dibujo. Por sus grandes aptitudes, se le encomendó estudiar el funcionamiento de las minas de mercurio de Almadén y fue becado para estudiar técnica minera en París. Sus numerosos trabajos abarcan las distintas áreas de la ciencia, como la "bomba de fuego"o máquina de vapor de doble efecto, la hidráulica, la telegrafía eléctrica y óptica. Intervino en las obras públicas más importantes de la época y sus ideas, expuestas en un documento de 1803 al ministro de Estado bajo el título Noticia acerca del estado de los caminos y canales de España, constituyeron el programa de actuaciones para los años venideros. En 1807 abandonó España y tras pasar por París se estableció en San Petersburgo (Rusia), donde murió en 1824.

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Los estudios de Ingenieros de Caminos se iniciaron en 1802 en el palacio del Buen Retiro (Madrid). De la primera promoción salieron cinco alumnos. Tras varias interrupciones, en 1834 se abrió la Escuela definitivamente bajo la dirección de José Agustín de Larramendi. Le siguió en el cargo Juan Subercase, quien amplió y mejoró el plan de estudios y elevó el nivel científico del centro a la altura de los más prestigiosos de la época. En la hoja bloque, que consta de tres sellos, se reproducen el Puente Internacional de Tui, que enlaza con Valença do Minho (Portugal), la Presa del Estrecho de Puentes (Lorca) y el Puerto de El Musel (Gijón). En la viñeta aparece una imagen de Agustín de Betancourt.

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