SEND ONLINE

Send documents from any device and from anywhere with the same legal validity.

Burofax

Send documents urgently and securely

Letter

Send a digital, ordinary or certified letter

Postcard

Send digital postcards online

PREPARE ITEMS TO SEND

Print out your labels and pay for your deliveries before going to the Post Office

PAQ 48

Delivery in 24/48 hours, depending on point of origin and destination

Certified Letter

Guarantee reception with a signature

Administrative Notifications

Suitable service for legal communications

WE CAN HELP

Stamp

Issue

AMÉRICA UPAEP 2003

  • Issue date: 14/10/2003
  • Printing Process: Huecograbado
  • Paper: Estucado, engomado, fosforescente
  • Size of stamp: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
  • Size of block sheet: 0,76 €
  • Sheet effects: 1.200.000
  • Postal value of the stamps: 50
  • Print run: 1.200.000
  • Dented: 13 3/4

41020031

La serie filatélica América UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal) aparece dedicada este año al Transporte Ferroviario, el nuevo y revolucionario medio de transporte surgido a mediados del siglo XIX que constituyó un factor decisivo en la evolución económica y social. En el sello se reproduce la imagen de la pequeña locomotora de vapor Long Boiler (Tipo 1-2-0) llamada La Madrileña, que fue la primera que realizó el trayecto entre Madrid y Aranjuez. Esta locomotora era de fabricación inglesa y su juego de rodadura comprendía dos ruedas a cada lado, con una libre que las precedía; la caldera era de cuerpo bajo, con una alta chimenea con capitel de cobre y no contaba con marquesina para proteger al maquinista y fogonero. La línea Madrid-Aranjuez, de 49 kilómetros, se inauguró oficialmente el 9 de febrero de 1851 y fue el primer ferrocarril de la capital de España, si bien desde octubre de 1848 ya existía la línea Barcelona-Mataró. Según las crónicas de la época, la inauguración del primer tren madrileño fue todo un acontecimiento público y social. El tren salió del embarcadero de Atocha con un coche regio y dos vagones, en los que viajaban la reina Isabel II, el presidente del Gobierno, el Gobierno en pleno y altos representantes de la empresa ferroviaria. La expectación fue grandísima y durante todo el trayecto la comitiva fue aclamada y recibió el homenaje del pueblo. Al día siguiente de la inauguración, el 10 de febrero de 1851, se abrió al servicio público el nuevo medio de transportes con paradas en Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez, aunque el tren se detenía en otros puntos para hacer escalas. El sello se ilustra con una maqueta de la primitiva locomotora La Madrileña que forma parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Share it on your networks