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BICENTENARIO FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO

  • Data de emisión: 24/09/2003
  • Procedemento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño do selo: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
  • Efectos en prego: 50
  • Valor postal dos selos: 0,51 €
  • Tiraxe: 1.200.000
  • Dentado: 13 3/4

50920031

Con motivo del Bicentenario de la Fundación de la Academia de Ingenieros del Ejército, se pone en circulación un sello conmemorativo que recuerda este hecho La Academia de Ingenieros del Ejército tiene su origen en las Academias de Matemáticas de Madrid (siglo XVI), Bruselas (siglo XVII) y Barcelona (siglo XVIII). Pero será en 1803 cuando se publica la Ordenanza por la que se crea específicamente la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares. La elección de esta localidad como sede de la institución se debió a su proximidad a la Corte y a contar con una Universidad de gran prestigio. Posteriormente, la Academia se trasladó a otras localidades, como Guadalajara, Segovia y Burgos, y en 1986 se instaló definitivamente en Hoyo de Manzanares (Madrid). En sus nuevas instalaciones y presidida por el lema Nunc minerva postea palas, “primero la sabiduría, después la guerra”, la Academia de Ingenieros del Ejército imparte todas las enseñanzas de formación y perfeccionamiento relacionadas con las especialidades de Ingenieros y de Transmisiones y tiene destacada una Sección de Actividades Anfibias en Monzalbarba (Zaragoza). La Academia adquirió especial relevancia con la aparición de la Ingeniería Civil en los siglos XIX y XX, y ha sido determinante la intervención de los Ingenieros Militares en las ramas de Geógrafos, Caminos y Montes. Sus conocimientos especializados, su capacidad técnica y la escasez de Ingenieros Civiles hicieron que el campo de participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército no se limitara a lo estrictamente militar. Así, en 1833 se responsabilizaron de la organización y desarrollo de las Obras Públicas en Ultramar y han sido los autores de proyectos como la Puerta de Alcalá, el Canal Imperial de Aragón y las carreteras de Galicia y Andalucía.

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