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VIDRIERAS. CATEDRAL DE LEÓN

  • Issue date: 26/09/2003
  • Printing Process: Calcografía y Offset
  • Paper: Estucado, engomado, mate y fosforescente
  • Size of stamp: 40,9 x 28,8 mm. (Horizontales)
  • Size of block sheet: 105 x 78 mm. (Horizontal)
  • Postal value of the stamps: 0,76 €
  • Print run: 600.000
  • Dented: 13 3/4

Aparece una hoja bloque dedicada a conmemorar el VII Centenario de la catedral de Santa María de León.

60920031

Fue construido el templo sobre el espacio ocupado por unas termas romanas del siglo II, luego convertidas en el siglo X en palacio de Ordoño II. Comenzó a construirse la catedral a principios del siglo XIII, el año 1205. A partir de 1254 dirigió los trabajos el maestro Enrique, quien ya lo hiciera en la de Burgos. Los continuarían Juan Pérez y Pedro Cibriánez. La planta de la catedral, de cruz latina, con tres naves separadas por finos y altos pilares, sigue el modelo de la francesa de Reims y las influencias de las de Chartres y Amiens. Su complejidad constructiva la hacen única en España, siendo uno de los más bellos ejemplos del gótico clásico. Posee su fachada principal u occidental dos hermosas torres, la de las Campanas y la del Reloj, flanqueando un bello pórtico abocinado, decorado con abundantes esculturas. Hallamos en esta fachada tres portadas y el hastial central se encuentra decorado por un magnífico rosetón llamado de la Gloria. De las fachadas laterales, la meridional es la más rica en iconografía y decoración. Conserva un triple pórtico donde se ubican las portadas de San Froilán y la de la Muerte. Ahora bien, uno de los mayores atractivos y puntos de interés son sus vidrieras, únicas en el mundo y conservadas en su mayoría, que cubren una superficie de 1.800 metros cuadrados de vidrio repartido en 737 vidrieras, las que guardan una relación entre su iconografía y el lugar que ocupan. Se hallan los vitrales repartidos en tres rosetones de ocho metros de diámetro, 31 ventanales de 12 metros de altura y 48 huecos de diversos tamaños. Las vidrieras, realizadas entre los siglos XIII y XX, se deben a artistas y vidrieros como Adam, Fernán Arnol, Pedro Guillermo, Valdovin, Annequin, Nicolás Francés Sebastián Pérez, Luis y Toribio de Argete y Bolinaga entre otros nombres. Los motivos que se reproducen en la hoja bloque son el rosetón Norte y una panorámica del exterior de la catedral y el sello un fragmento de vidriera. De esta hoja se realizó una Prueba de Color en tonos verdes.

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