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Jaulkipena

CENTENARIO DE LA AVIACIÓN

  • Jaulkipen-data: 17/12/2003
  • Inprimatzeko prozedura: Huecograbado
  • Papera: Estucado, engomado, fosforescente
  • Zigiluaren tamaina: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
  • Paper-orriaren zigilu-kopurua: 50
  • Zigiluen posta-balioa: 0,76 €
  • Tirada: 1.200.000
  • Horzduna: 13 3/4

El deseo de volar ha estado presente en el hombre desde tiempos inmemoriales y si la mitología nos cuenta cómo Dédalo construyó con plumas y cera unas alas batientes para que su hijo Ícaro escapara del laberinto del Minotauro, en la isla de Creta, no será hasta el 17 de diciembre de 1903 cuando nazca realmente la Historia de la Aviación; una historia cargada de sueños y fantasías que se hizo realidad cuando los hermanos Wright (norteamericanos) realizaron el primer vuelo dirigido con motor. Orville y Wilbur Wright dedicaron varios años al estudio y fabricación del modelo The Flyer (el volador) con el que, en la fecha indicada, realizaron el primer vuelo de 12 segundos y unas horas más tarde, y tras varios intentos, elevaron el aeroplano durante 59 segundos, recorriendo una distancia de 260 metros a unos 5 metros de altura.

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España tardó algunos años en incorporarse al invento de la aviación. En 1909, el ingeniero industrial Gaspar Brunet construyó, por encargo de su socio Juan Olivert, un biplano de 10 metros de envergadura, 40 metros cuadrados de superficie sustentadora y un motor refrigerado por aire de 25 CV. El aparato se exhibió en la Exposición Regional celebrada en Valencia y posteriormente se trasladó a Paterna, donde el 5 de septiembre de 1909 se realizó el primer vuelo de la aviación española: un breve salto de unos 40 o 50 metros con buena velocidad. En 1911 se creó como centro experimental el aeródromo de Cuatro Vientos, al suroeste de Madrid, al que se adhirieron otras instalaciones para el desarrollo de la aviación, como la "torre de mando" en 1919. La idea de construir esta torre parece corresponder al General Francisco Echagüe, quien como agregado del ejercito francés durante la contienda de 1914-1918 pudo comprobar la utilidad y la eficacia militar del aeroplano. Su finalidad era la iluminación del campo y terminaba en el extremo superior en un faro giratorio que fue el primero aéreo de España. Fue construida con piezas prefabricadas de hormigón armado y constituye todo un símbolo para la historia de la aviación española. La torre aparece representada en el aerograma puesto en circulación el 10 de Octubre de 1991. De este sello se realizó una Prueba de Lujo con Formato de hoja bloque.

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