ONLINE BIDALI

Bidali dokumentuak edozein gailuren bitartez, edonon zaudela, kasu guztietan legezko baliotasunarekin.

Burofaxa

Dokumentuak premiaz eta segurtasun osoz bidali

Eskutitza

Bidali eskutitz digitala, arrunta zein ziurtatua

Tarjeta Postal

Posta-txartel digitalak Internet bidez bidali

BIDALKETAK PRESTATU

Inprimatu etiketak eta ordaindu zure bidalketak Correos-en bulegora joan aurretik

PAQ 48

Entrega 24/48 orduren buruan, jatorriaren eta helmugaren arabera

Gutun ziurtatua

Egiaztatu jaso dela, sinadura bidez

Notificaciones Administrativas

Legezko jakinarazpenak egiteko zerbitzu aproposa

LAGUNDU AHAL DIZUGU

Zigilu-jaulkipenak

Jaulkipena

NAVIDAD 2004

  • Jaulkipen-data: 17/11/2004
  • Inprimatzeko prozedura: Huecograbado
  • Papera: estucado engomado fosforescente
  • Zigiluaren tamaina: 28,8 x 40,9 mm.(vertical)
  • Paper-orriaren zigilu-kopurua: 50
  • Zigiluen posta-balioa: 0,27 y 0,52 €
  • Tirada: 1.000.000 de cada valor postal
  • Horzduna: 13 3/4

Se emiten dos sellos dedicados a la Navidad 2004. Uno reproduce una escena del Nacimiento de Jesús, presente en un Belén napolitano del siglo XVIII, y el otro está recreado en una obra pictórica, titulada la Natividad, del artista madrileño, Juan Manuel Cossío.

31120041

En estos últimos años, en la emisión navideña, se ha vuelto a imponer la técnica pictórica y como motivos y autores se alternan artistas clásicos con contemporáneos. Sirvan de ejemplo las emisiones navideñas inspiradas en pinturas de José de Ribera-Alfredo Roldán (2001), Maestro del Retablo de Calzadilla-Goyo Domínguez (2002), Reyes Magos de Alcoy-Raquel Fariñas (2003) y esta, que ahora nos ocupa, cuyos protagonistas son un Belén napolitano del siglo XVIII-Juan Manuel Cossío.

31120042

El Belén napolitano, que se reproduce en el sello de 0,27 euros, logró un gran auge durante el reinado de Carlos III en Nápoles. Junto a las escenas relacionadas con el Nacimiento de Jesús y otras fundamentadas en asuntos bíblicos: Anunciación de los Pastores, Cortejo y Adoración de los Magos, predominan aquellas otras populares inspiradas en lugares como el mercado, la taberna, la hostería, etc., motivos todos de gran atracción para el pueblo que llegó a hacerlos suyos, perfeccionando las representaciones y figuras navideñas hasta el punto de lograr auténticas piezas artísticas, las que exponía en sus hogares durante la celebración de la Navidad. Piezas, en muchos casos, que por su gran verismo y perfección han pasado a integrarse como obras de arte en museos y colecciones regias. Es el caso de la Adoración de los Magos, que se exhibe en el Museo Nacional de Munich, y de otras en los fondos de la Colección Leonetti, a la Fundación March Cervera de Palma y al Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La obra titulada Natividad, del pintor madrileño Juan Manuel Cossío que sirve de ilustración al sello de 0,52 euros, ambienta con naturalidad y realismo el tema de la maternidad. Asunto muy apropiado para representar la Navidad desde una panorámica actual. Su autor, Cossío, artista de temprana vocación que ha frecuentado temáticas tan diversas como el bodegón, el paisaje y la figura, se muestra seducido por las técnicas de los antiguos maestros flamencos e italianos. De ahí su interés por los temas y conceptos pictóricos clásicos, los que actualiza proyectándolos a través de su peculiar lenguaje neo-realista.

Partekatu zure sareetan