Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS presenta un sello de Alcalá de Henares que conmemora su XX aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad

30/11/2018

sello alcala de henares

Este sello reúne en una ilustración varios de los monumentos más conocidos de Alcalá de Henares que contribuyeron a que la UNESCO otorgara en 1998 este reconocimiento a la ciudad complutense

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el presidente de CORREOS, Juan Manuel Serrano, entre otros

Madrid, 30 de noviembre de 2018.- CORREOS ha presentado una nueva emisión conmemorativa con motivo del XX aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al acto de presentación han asistido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y el presidente de CORREOS, Juan Manuel Serrano, entre otros.

Este sello reúne en una ilustración varios de los monumentos más conocidos de Alcalá de Henares que contribuyeron a que la UNESCO otorgara a la ciudad este reconocimiento en 1998. En el centro, en color amarillo, destaca la famosa fachada que se construyó en la universidad de 1537 a 1561 por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón y que representaba en sus esculturas y relieves platerescos el saber y las doctrinas humanistas que se impartían en la alma mater, todo bajo el escudo del emperador y rey Carlos V de Alemania y I de España.

A la izquierda, surca el cielo uno de los símbolos de la ciudad, una cigüeña que sobrevuela el convento de las Madres Clarisas, famosas   -como bien saben- por sus almendras garapiñadas, que durante muchos años han sido protagonistas indiscutibles de los obradores, tanto de conventos como de pastelerías privadas reconocidas por este singular producto elaborado con esmero y dedicación.

Cierra su costado occidental una torre almenada que marcaba los lindes y destacaba también el palacio arzobispal de los Señores de Alcalá, los Arzobispos de Toledo, cuyo edificio fue pasto de las llamas un mes después de finalizar la Guerra Civil y que destruyó uno de los conjuntos monumentales más bellos de España, con patio y escalera del gran arquitecto renacentista Covarrubias. Si se fijan, debajo de la muralla se aprecian las dos fachadas que manifiestan la grandeza que hubo de tener este excelente conjunto de los más poderosos obispos de España.

Al lado contrario, y en tonos grises, se observan otros dos edificios significativos de Alcalá. Debajo de la universidad, la fachada principal de la Iglesia Magistral que reconstruyera el cardenal Cisneros, con su esbelta torre y capitel rasgando el azul celeste.

En el lado extremo, el que simbolizaría el oriente, la fachada romana del Colegio de la Compañía de Jesús, con su frontón triangular, y sus órdenes clásicos señalando su elegancia. Las pirámides estilizadas, símbolo de la eternidad en el cristianismo, señalan los ángulos exteriores.

En definitiva, todo un grupo evocador de las esencias de esta ciudad madrileña llena de santos, médicos, escritores famosos y que fue cuna  de la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes.

Alcalá de Henares y la filatelia

CORREOS ha emitido otros dieciséis sellos que están relacionados con Alcalá de Henares. El último, se presentó además en esta ciudad, y estaba dedicado al V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, personaje que ya fue protagonista de una emisión filatélica del año 1963, dentro de una serie denominada “Personajes Españoles”, en una edición calcográfica donde aparecía su retrato mostrado de perfil según el retrato del maestro escultor Felipe Bigarny (maestro escultor y tallista nacido en Borgoña, Francia).

Otro de los más recientes presentados en Alcalá de Henares (2017) es el dedicado a José María Gallego y Julio Rey, más conocidos como Gallego y Rey, dos de los más grandes humoristas gráficos de nuestro país. Un año antes, en 2016, se hizo en esta localidad el acto de entrega de los premios de la segunda edición del concurso de diseño de sellos ‘Disello’, acto que se realizó en la conocida Casa de la Entrevista, donde también se expusieron las obras que participaron en el mismo. En aquella ocasión, la temática del concurso estuvo dedicada al IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

La ciudad de Alcalá de Henares también fue motivo de una emisión filatélica en el año 2001, protagonizando una Hoja Bloque dedicada a la declaración de patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, en 1994 se emitió un efecto dedicado al VII Centenario de la Universidad Complutense.