Portal de Correos - Sala de prensa

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS presenta un sello que conmemora los 40 años de la Constitución española

05/12/2018

Acto de matasellado del sello de CORREOS en homenaje a los 40 años de la Constitución Española

Al acto de presentación han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la secretaria general técnica de Fomento, Angélica Martínez, y el presidente de CORREOS, Juan Manuel Serrano, entre otros

Con una tirada de 176.000 sellos, este efecto postal presenta en un primer plano uno de los leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados, que reposa en el logotipo que se ha creado para esta importante efeméride y alrededor de la escultura, un esquema de los escaños del hemiciclo en foil

Madrid, 5 de diciembre de 2018.- CORREOS ha presentado una nueva emisión conmemorativa con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española. Al acto de presentación han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la secretaria general técnica de Fomento, Angélica Martínez, y el presidente de CORREOS, Juan Manuel Serrano, entre otros.

El 5 de enero de 1978, el Boletín Oficial de las Cortes publicaba el Anteproyecto de Constitución española. Se iniciaba el verdadero camino a la democracia. La carta magna trajo entre, otras cosas, la separación de poderes, la libertad política e ideológica. En ella, también se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y el anhelo por el desarrollo y la unidad del país.

El texto, consta de 169 artículos y se divide en tres partes: una dogmática, dedicada sobre todo a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y del individuo; otra parte orgánica dedicada a las instituciones y sus funciones; y una última, que versa sobre la reforma propia de la Constitución. Está compuesta además por un preámbulo, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y otra final.

El 6 de diciembre de 1978, el texto fue sometido a un referéndum en el que todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años tuvieron la ocasión de participar y decidir sí querían o no que entrase en vigor la nueva Constitución española. En esta votación el “sí” obtuvo 87% de votos, el día 27 de diciembre de ese mismo año fue sancionado por el Rey y dos días después fue publicado en el BOE.

Cuarenta años después, la Constitución española continúa rigiendo la vida de los españoles y el 6 de diciembre de cada año, el día en el que el pueblo apostó por ella, fue declarado fiesta nacional.

Otros sellos dedicados a la Constitución
Coincidiendo con su proclamación en 1978, se emitió un primer sello para poner en valor el gran logro de su aprobación. Con el fondo del Congreso de los Diputados aparecía sobre una bandera española, todavía preconstitucional, el artículo primero de nuestra carta magna: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”.

Unos años después, en 1985, con motivo del II Centenario de la Bandera española se emite un sello con la imagen de uno de los leones del Congreso de los Diputados y el fragmento del Real Decreto del 28 de Mayo de 1785 y del Art. 1 de la Constitución, impreso sobre la bandera constitucional.

El 5 de diciembre de 2003 se pusieron en circulación una serie de sellos, que están recogidos en diez hojas bloque, y conmemoran el XXV Aniversario de la Constitución Española. En cada una de estas hoja bloque, así como en su sello correspondiente, se reproduce la obra de varios artistas que participaron en la exposición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la carta magna, que se inauguró el 21 de octubre de 2003 en el Museo Casa de la Moneda. Cada hoja bloque representa un Título diferente de la Constitución, con el fin de homenajear la carta magna, la ley fundamental que ha regido el destino y la organización del Estado español en el último cuarto de siglo.

El sello que se ha presentado pertenece a la serie ‘Efemérides’ y presenta en un primer plano uno de los leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados, que reposa en el logotipo que se ha creado para esta importante efeméride. Alrededor de la escultura, un esquema de los escaños del hemiciclo, con los escaños en foil, nos invita a tan importante celebración.

Características Técnicas

Fecha de emisión: 09/11/2018
Procedimiento de Impresión: Offset
Papel: Engomado
Tamaño del sello: 40.9 x 57.6 mm
Efectos en pliego: 16
Valor postal de los sellos: Tarifa A + Consultar tarifas vigentes
Tirada: 176.000

(En la fotografía, de izquierda a derecha: Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en el acto de matasellado celebrado en la presentación del sello.)