ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS ha gestionado más de 1.300.000 solicitudes de voto por correo para las Elecciones a Cortes Generales y Valencianas del 28 de abril

18/04/2019

Las oficinas de Correos están abiertas hoy, aunque sea Jueves Santo, para gestionar el voto por correo

A esta cifra se sumarán las que se admitan hoy, dado que todas las oficinas de CORREOS de España permanecen abiertas hoy en su horario habitual, incluso en las comunidades donde es festivo, para las gestiones relacionadas con el voto por correo

Los ciudadanos que lo hayan solicitado pueden entregar su voto por correo hasta el próximo miércoles, día 24 de abril, en cualquier oficina postal

CORREOS ha realizado 4.500 contratos de refuerzo y ha puesto todos los recursos logísticos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales

Madrid, 18 de abril de 2019.- CORREOS ya ha admitido 1.310.706 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones a Cortes Generales y Valencianas que se celebrarán el domingo 28 de abril de 2019.  

Hoy, 18 de abril, último día en el que se puede solicitar el voto por correo, todas las oficinas de CORREOS permanecen abiertas en su horario habitual, aunque sea festivo en la mayoría de comunidades autónomas de España, para realizar las gestiones relacionadas con el voto por correspondencia. Por ello, a la cifra mencionada se sumarán las solicitudes que se admitan a lo largo del día de hoy.

De todas las peticiones recibidas, CORREOS ya había entregado, hasta el día de ayer, 1.230.016 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral (ver tabla adjunta).

Las Comunidades Autónomas en cuyas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral CORREOS ha entregado mayor número de solicitudes de voto por correo han sido Andalucía, con 214.328 peticiones gestionadas; Madrid, con 194.129 y Comunidad Valenciana, con 175.466 solicitudes.

A su vez, las provincias en las que el número de solicitudes de voto por correo registradas supone un mayor porcentaje sobre su censo electoral son Álava (un 13,17%), Jaén (un 7,37%) y Valencia (un 6,31%).

Entrega en mano
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

CORREOS distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona.  

El solicitante tiene de plazo hasta el miércoles, 24 de abril, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta CORREOS en toda España. Se da la circunstancia de que los días 22 y 23 de abril son festivos en varias Comunidades Autónomas por lo que se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales (se pueden consultar ubicación y horarios en www.correos.es).

Hasta el día de ayer, CORREOS ya ha puesto a disposición de los electores 813.127 documentaciones electorales y ya se han admitido 450.000 votos por correo.

Todos los recursos de CORREOS,  a disposición del proceso electoral
CORREOS está poniendo todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le son encomendadas en los procesos electorales, por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Unviersal.

CORREOS ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en España para la gestión de todas las actividades relacionadas con los procesos electorales.

Para gestionar con la mayor agilidad la atención a los ciudadanos, se han adoptado medidas especiales en las oficinas en las que se prevé una mayor concentración del voto por correo. En ellas, se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado “embajadores postales”, es decir, empleados que asesoran personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el importante incremento de actividad asociado al proceso electoral.

Tarjetas censales y propaganda electora
La colaboración de CORREOS en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

La Sociedad Estatal está distribuyendo las 34.800.000 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 28 de abril, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, desde el 12 hasta el 26 de abril –fechas de la campaña electoral- CORREOS repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.

(Descargar documento adjunto para ver la tabla con las solicitudes de voto por correo entregadas en cada Delegación Provincial del Censo Electoral.)