Enviar online

Envía documentos dende calquera dispositivo e dende calquera lugar coa mesma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urxente e segura

Carta

Envía unha carta dixital, ordinaria ou certificada

Tarxeta Postal

Enviar postais dixitais a través da Internet

PREPARAR ENVÍOS

Imprime as túas etiquetas e paga os teus envíos antes de ir á túa oficina de Correos

Paq 48

Entrega en 24/48 horas, segundo orixe destino

Carta Certificada

Garante a recepción mediante sinatura

Notificacións administrativas

Servizo indicado para comunicacións legais

PODEMOS AXUDARTE

Información Corporativa

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA CONFIRMA QUE CORREOS RESPETA LA LEGALIDAD EN SUS CONTRATACIONES

30/09/2010

La Sentencia reconoce que aplica en su contratación los procedimientos establecidos en el Convenio ColectivoA juicio de la Sala el porcentaje de contratación fuera de Bolsa es “tan nimio” que prueba que es un “recurso empleado sólo de forma excepcional” por la empresa pública

A Coruña, 30 de septiembre de 2010.- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado que Correos ha respetado la legalidad al formalizar sus contrataciones en Galicia. Mediante la sentencia dictada ayer por la Sala de lo Social, el Tribunal desestima la demanda interpuesta por la Confederación Intersindical Galega y el Sindicato Unión General de Trabajadores de Galicia contra la Jefatura provincial de la Sociedad Estatal en A Coruña por supuestas prácticas irregulares en la contratación.

La sentencia considera hecho probado que las contrataciones en Correos se formalizan según el procedimiento establecido en el II Convenio Colectivo, firmado con los sindicatos mayoritarios, que establece la contratación a través de las Bolsas de Empleo que existen en cada ámbito geográfico.

El propio sistema autoriza en ciertos casos la contratación de candidatos fuera de Bolsa, en atención a la naturaleza de los puestos. Por ejemplo, los puestos de reparto rural, por sus especiales características, de aportación de vehículo, local, etc. se pueden cubrir con personas que no estén en las listas de empleo, en cuya selección se aplican criterios objetivos para contratar a los candidatos idóneos con el perfil más adecuado. Igual ocurre con las contrataciones para sábados, madrugadas y fines de semana.

En todo caso, ese procedimiento de contratación es la excepción, no la regla, y así lo reconoce el Tribunal. De hecho, la Sentencia afirma que “no se ha aportado prueba suficiente de la contratación irregular” y que el porcentaje de contratación realizado por Correos fuera de Bolsa en los dos últimos años (un 3,62%) es “tan nimio“ que prueba que “ese recurso ha sido empleado sólo de manera excepcional”. Además, la Sentencia explica que muchos de los contratos supuestamente irregulares aportados por los sindicatos denunciantes corresponden a contratación temporal rural o de fines de semana o madrugada que están expresamente excluidos del sistema, por lo que “las irregularidades que se denuncian pierden toda su fuerza”.

Correos se congratula de que el Tribunal haya confirmado con esta sentencia desestimatoria que la empresa ha actuado correctamente y que ha formalizado todos sus contratos respetando escrupulosamente las normas y criterios legalmente establecidos.