Enviar online

Envía documentos dende calquera dispositivo e dende calquera lugar coa mesma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urxente e segura

Carta

Envía unha carta dixital, ordinaria ou certificada

Tarxeta Postal

Enviar postais dixitais a través da Internet

PREPARAR ENVÍOS

Imprime as túas etiquetas e paga os teus envíos antes de ir á túa oficina de Correos

Paq 48

Entrega en 24/48 horas, segundo orixe destino

Carta Certificada

Garante a recepción mediante sinatura

Notificacións administrativas

Servizo indicado para comunicacións legais

PODEMOS AXUDARTE

Información Corporativa

LA CATEDRAL DEL SALVADOR DE ALBARRACÍN, PROTAGONISTA DE UN SELLO DE CORREOS

14/07/2011

Sello de la catedral del salvador de albarracín
Se trata de una hoja bloque de la que se han emitido 280.000 ejemplares con un valor facial de 2,84 € La Catedral del Salvador se emite dentro de la serie postal “Catedrales”

Zaragoza, 14 de julio de 2011.- Correos pone en circulación mañana, 15 de julio, dentro de la serie “Catedrales”, el sello que tiene como protagonista la Catedral del Salvador. Se trata de una hoja bloque que reproduce una panorámica del conjunto catedralicio y su entorno, en la que se ha seleccionado una vista de la torre del campanario como motivo del sello.

Con esta emisión, que consta de una tirada de 280.000 hojas bloque y un valor postal de 2,84 euros, Correos se suma a difundir el patrimonio cultural artístico de Albarracín, uno de los pueblos más pintorescos de la península. Albarracín es Monumento Nacional, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral del Salvador se convierte así en un monumento artístico turolense más que ha pasado a formar parte del coleccionismo filatélico, junto a otros ya emitidos como el gótico Castillo de Valderrobres, en la comarca del Matarraña, el arte mudéjar de la Torre de San Martín, en Teruel, o el paisaje natural de los Órganos de Montoro, en pleno Maestrazgo.

CATEDRAL DE ALBARRACÍN

La población turolense de Albarracín está situada a orillas del río Guadalaviar y se encuentra a una altitud de 1.171 metros. Su diócesis pertenece a Teruel-Albarracín y fue declarada la ciudad Monumento Nacional en junio de 1961.

Aunque la Catedral de Albarracín se asienta sobre los restos de un anterior templo románico, la construcción del edificio renacentista fue iniciada en 1530, por el obispo Gaspar Jofré de Borja, y concluyó en 1595 siendo obispo Martín Terrer Valenzuela, quien mandó levantar la torre del campanario. Posee una única nave y la cabecera está formada por un ábside poligonal y tanto la Catedral como el claustro, que sirve de comunicación con el Palacio Episcopal, sufrieron una profunda modificación en el siglo XVIII, dándole la apariencia barroca actual.

En el interior del monumento destacan el Altar Mayor y el retablo dedicados al Salvador que da nombre a esta Catedral. Cuenta además con las capillas de la Magdalena, San Antonio Abad, San Sebastián, de las Almas, de Santa Ana, del Pilar, con un retablo barroco y una imagen de la Virgen, y la capilla de San Juan Bautista, también con un altar barroco. Destacan igualmente su coro, con sillería gótico-manierista, y la portada del claustro obra de Ezpeleta y Juan López, además de la capilla de la Inmaculada Concepción.

El Museo Catedralicio se halla ubicado en el antiguo Palacio Episcopal y en él se guardan tapices, pinturas, cálices, cruces procesionales, libros, vestimentas y otros objetos sagrados destinados al culto y actos religiosos.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN

El sello está impreso en calcografía-offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾. y un formato de 28,8x40,9 mm (vertical). El formato de la hoja bloque es de 105,6x79,2 mm (horizontal), la tirada de 280.000 ejemplares y el valor postal es de 2,84 €.