How to prepare your item

¿Qué objetos no están permitidos para envíos postales en el correo internacional?

Aquellos objetos o documentos cuya circulación no esté permitida de acuerdo a las leyes nacionales o internacionales aplicables por motivos de seguridad, de sanidad pública, utilidad general y de protección del servicio postal universal.

El embalaje deberá estar adaptado a la forma y naturaleza del contenido de forma que no constituya un peligro para los profesionales que lo manipulan, no sea perjudicial para el transporte, ni pueda dañar o manchar otros envíos.

Existen distintos tipos de prohibiciones aplicables a los objetos enviados a través de Correos:

  • Las prohibiciones universales www.upu.int/keepitsafe
    Las prohibiciones propias de los distintos países derivadas de la regulación nacional en materia de importaciones;
    Las prohibiciones aplicables por los servicios postales de los distintos países (relativas a las mercancías cuya importación esté autorizada por ley pero prohibida por la normativa postal).

Recuerda que la aceptación por parte de Correos de un envío prohibido no te libera de tu responsabilidad.

Para ayudarte hemos elaborado un listado de los objetos que no están permitidos, independientemente del destino de tu envío. Ten en cuenta que cada país puede tener más objetos prohibidos que no estén contemplados en este listado, así que no te olvides de comprobar la normativa del país al que vayas a enviar tu mercancía. 

Lista de objetos prohibidos:

  • Los productos sometidos a régimen de reserva y no provistos de autorización especial para circular por la Red Postal.
  • El opio y sus derivados, la cocaína y demás estupefacientes y sustancias psicotrópicas, salvo si se envían con fines medicinales y acompañados de autorización oficial.
  • Los envíos cuyo embalaje o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona.
  • Los envíos de armas, conforme a lo establecido en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
  • Las materias explosivas, inflamables y otras peligrosas, salvo las biológicas perecederas intercambiadas entre laboratorios oficialmente reconocidos, y las radiactivas depositadas por expedidores debidamente autorizados.
  • Los animales vivos, siempre que no estén provistos de una autorización especial o no sean intercambiados entre instituciones oficialmente reconocidas.
  • Los objetos cuyo tráfico constituya un delito.
  • Los que se determine en convenios internacionales en los que España forme parte.

Desde Correos no asumimos ninguna responsabilidad por los errores u omisiones que pueda haber en este listado. 

Mercancías peligrosas no admisibles:

Los envíos que contengan cualquiera de los productos o sustancia que a continuación se relacionan tiene prohibida su circulación por la red postal

  • Explosivos: fuegos artificiales, petardos, municiones, pólvora o bengalas.
  • Gases comprimidos: mecheros, tanques de buceo, camping gas, aerosoles o extintores.
  • Líquidos inflamables: encendedores de gasolina, líquidos para encendedor, pinturas al óleo, sustancias adhesivas o perfumes inflamables.
  • Sustancias inflamables: fósforos (cerillas) o carbones.
  • Sustancias oxidantes: químicos generadores de oxígeno, peróxidos o polvos blanqueadores.
  • Sustancias tóxicas o infecciosas: pesticidas, químicos agrícolas, compuestos de mercurio, bacterias o virus
  • Materias radioactivas.
  • Materias corrosivas: baterías húmedas, mercurio (termómetros) o ácido clorhídrico.
  • Otros: productos magnetizados, motores o dióxido de carbono sólido (hielo seco).

Mercancías peligrosas admisibles:

  • Baterías de ión o litio: instaladas en un equipo (ONU 3481) según la instrucción de embalaje 967. Máximo 4 pilas (=< 20wh) o 2 baterías (=<100wh) en un solo bulto.
  • Baterías de metal litio: instaladas en un equipo (ONU 3091) según la instrucción de embalaje 970. Máximo 4 pilas (=<1 gr.) o 2 baterías.

Restricciones particulares vinculadas al carácter sensible de las mercancías:

Independientemente de su origen o destino, algunas mercancías están sometidas a restricciones de circulación por su carácter sensible. La Aduana es la encargada de aplicar las normas nacionales e internacionales correspondientes en colaboración con otras administraciones.

Esas mercancías deberán ir acompañadas de documentos específicos:

  • Licencias.
  • Certificados.
  • Autorizaciones de importación o exportación.

Estos documentos deberán presentarse a la administración en el momento del despacho aduanero o en cualquier control no programado de las autoridades aduaneras. Los trámites de los envíos que contengan mercancías sujetas a medidas de restricción o cualquier otra formalidad concreta, deberán ser realizados por el propio remitente o a través de un representante.

¿Cómo embalar mi envío de forma adecuada?

Elije un embalaje que se ajuste a tu envío, con las medidas adecuadas y capaz de soportar el peso que contiene. Debes asegurarte de que la mercancía no reciba golpes evitando que queden huecos en el interior, solo tendrás que rellenar los espacios vacíos con plástico de burbujas, papel de estraza o algún material similar, hasta que compruebes que el producto no se mueve.

Si tu envío contiene algún producto delicado y el embalaje no ha sido el correcto, no nos podremos responsabilizar ni indemnizarte en caso de que sufra algún daño o deterioro.

Cierra tu envío teniendo en cuenta que los sobres deben ir cerrados por la parte engomada y preparada para ello (no está permitido sellarlos con celofán), y que las botellas de vino deben ir en un embalaje especial.

Puedes encontrar tu embalaje perfecto en nuestra Tienda Online, tenemos una gran variedad de productos para adaptarnos a cada uno de tus envíos. ¡Incluso contamos con una caja expresamente diseñada para guardar tu bicicleta.

Una vez tengas tu envío preparado, completa los datos de destinatario y remitente y entrégalo en tu oficina más cercana.