23 ago, 2022 · Equipo de Soluciones Ecommerce

5 consejos para mejorar la experiencia de compra de tu negocio online

Mejorar la experiencia de compra de tus clientes puede ser uno de los aspectos más complejos y a la vez importantes para ayudar a tu negocio a crecer y funcionar, por eso hoy te traemos los 5 mejores consejos para hacer que tus usuarios tengan una experiencia realmente buena.

Sigue leyendo para no perderte nada y poder dar ese impulso que tan bien vendrá a tu negocio.

Ofrece un proceso de compra sencillo

El consejo más importante, y del que dependerá si el cliente termina finalizando la compra, es ofrecer un proceso lo más intuitivo y directo posible.

Aunque existen muchos trucos para atraer a potenciales consumidores a tu negocio online, lo cierto es que pocos llegarán a comprar algo si a la hora de finalizar la compra y proceder al pago encuentran un sistema tedioso y frustrante.

Esto se refuerza con los últimos datos recogidos en 2021, donde más del 75% de los compradores abandonaron  en algún momento sus carritos de la compra.

Por ello, trata de dar todas las facilidades y comodidades posibles para evitar potenciales barreras a la finalización de la compra.

Algunas ideas para lograrlo son realizar una pasarela de pago simple, con pocos pasos y suficientes métodos de pago para que el usuario tenga opciones entre las que elegir.

Por otro lado, también influirá el diseño de la web y cómo el cliente se desenvuelve por ella durante el pago. 

Aunque lo ideal sería crear un diseño desde cero pensando en todas las necesidades del usuario, lo cierto es que existen plataformas de ecommerce en las que puedes crear tu tienda online con plantillas muy bien diseñadas que ofrecerán una buena estructura pensada en ser lo más intuitiva y cómoda posible.

Algunos ejemplos de estas plataformas son el servicio de creación de tiendas online de Correos que ofrece un diseño personalizado según tus necesidades, PrestaShop, WooCommerce o Magento aunque hay muchas más que puedes explorar.

Muestras de productos para fidelizar y generar confianza

Una de las desventajas más grandes del comercio online con respecto a las tiendas o negocios físicos es la dificultad que el usuario tiene de ver, tocar y probar los productos que quiere comprar.

Aunque la tecnología ha permitido que mediante realidad virtual sea posible tener una imagen más realista de esos productos que el usuario quiere comprar, sigue siendo complicado que los clientes puedan tener la misma experiencia que en una tienda física.

Por eso, una herramienta muy útil de cara a mejorar la experiencia de compra y uso de tu negocio online es ofrecer muestras de tus productos.

De esta forma, tanto los clientes actuales como los potenciales, podrán probar algunos de los productos que tu tienda ofrezca y así tener una mejor impresión de su calidad, funcionamiento o valor.

Existen muchas formas de hacer estas muestras de producto. Una de ellas por ejemplo pasa por incluir en los pedidos de los clientes, muestras de otros productos para que además de recibir su pedido, tenga un valor añadido que mejore su percepción de tu negocio y les transmita confianza.

A través de Correos Sampling, podrás ofrecer tus productos a más de 300.000 usuarios invitándoles a probarlo mediante muestras o cajas de productos. La ventaja de este servicio, es que Correos se encarga de gestionarlo todo, desde la visibilidad, hasta la preparación y distribución de las muestras.

Además, podrás segmentar el público, según la edad, gustos o intereses, al que quieres dirigir estas muestras, de tal forma que se adecuen mejor a tu tienda online y tus necesidades.

Por último, puedes incluso acompañar estas muestras de algún tipo de cupón de descuento, para dar ese empujón final que los anime a hacer su primer pedido en tu negocio.

Una atención al cliente de calidad

En cualquier negocio, un buen servicio de atención al cliente es fundamental para que los usuarios tengan una buena experiencia de compra en todo momento.

Lograr que el cliente esté satisfecho tras comprar en tu tienda online requiere de un gran esfuerzo en el trato personalizado, y en este sentido, la atención al cliente juega un gran papel.

Tal es su importancia, que en un estudio de Hubspot  el 80% de los encuestados dejaron de comprar a una empresa o tienda por su mala experiencia con la atención al cliente.

 

No entiendas este servicio únicamente como un cortafuegos o solución a las posibles quejas de tus clientes. También es una gran herramienta para ayudarle en su paso por tu web. Así, dentro de la atención al cliente, ten siempre presente ofrecer los siguientes aspectos:

  • Resuelve dudas frecuentes: a través de este servicio podrás dar respuesta a esas preguntas que puedan surgirle al usuario a lo largo del proceso de compra. Dudas sobre productos, su funcionamiento, su garantía, si son adecuados a sus necesidades…
    También podrás resolver cuestiones relacionadas con los precios, envíos, devoluciones y mucho más.
  • Asiste a tus clientes en posibles problemas ofreciendo soluciones: en cualquier tienda online es normal que tus clientes puedan tener dudas tanto durante la compra como durante el uso de los productos que compren.

Mediante el servicio de atención al cliente, podrás ofrecerles soluciones y asistencia, mejorando la imagen que tendrán de tu tienda y aportando ese valor añadido de contar con una ayuda personalizada.

A la hora de ofrecer en tu tienda este servicio, intenta que sea lo más humano y personalizado posible ya que te ayudará a ganar esa confianza en el consumidor.

Personalización de ofertas y mensajes

Otra forma de ofrecer una buena experiencia en tu tienda online es personalizar la comunicación que tienes con tus clientes.

Gracias a las cookies, las preferencias de uso y los historiales de compra puedes obtener mucha información de tus clientes que no solo te será útil de cara a los productos que vendes sino también de cara a comunicarte con ellos.

Si los mails y mensajes que envías a cada usuario se personalizan según los gustos y preferencias que puedes obtener de tu web, tus clientes tendrán una percepción mucho más positiva de tu tienda y comenzarán a dar más valor a este tipo de mensajes.

Redes sociales para crear comunidad

El último consejo para mejorar la experiencia de usuario en tu tienda online es participar en redes sociales.

Un estudio reciente de Meta señalaba que el 83% de los usuarios  habían descubierto nuevos productos a través de Instagram.

Por eso, crear perfiles de tu negocio en las diferentes redes sociales puede aportarte muchos beneficios, mejorando así la experiencia de tus usuarios con tu tienda.

Al contar con redes sociales, no solo tendrás un escaparate en el que mostrar tus productos y servicios, sino que también ofrecerás a tus clientes un lugar en el que participar, interactuar y generar una conversación digital con otros usuarios y con tu negocio.

Podrás usar tus perfiles para anunciar nuevos productos, promociones o descuentos, horarios, opiniones de clientes e incluso vender a través de estas plataformas tus productos, y es que los últimos datos recogidos en cuanto a compras online afirman que más del 50% de las ventas  se realizan a través de dispositivos móviles.

 Además, podrás usar tus redes sociales como un canal de atención al cliente adicional, pudiendo resolver así dudas y problemas que puedan surgirles a tus usuarios.

Ahora que ya conoces estos 5 consejos, solo falta que los pongas en práctica para para impulsar aún más tu negocio.

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