06 sep, 2022 · Equipo de Citypaq

Haz sencillas las devoluciones de tus compras online gracias a Correos.

Hacer compras por Internet se ha convertido ya en un acto cotidiano al que estamos muy acostumbrados. Este tipo de compras nos dan muchas ventajas respecto a la forma tradicional: mayor variedad, mejores precios y descuentos o flexibilidad en la entrega.

Sin embargo, todas estas ventajas pueden a veces dejar de ser suficientes cuando ese pedido que tanto esperábamos no cumple con nuestras expectativas.

La solución suele ser siempre la misma: realizar una devolución del pedido para recibir nuestro dinero o un reemplazo. Pero, por si no fuese suficiente, en ocasiones el problema llega cuando  las devoluciones se convierten en trámites interminables.

Por eso, hoy te traemos unos consejos para que el proceso de devolución de tus pedidos online sea sencillo y rápido gracias a servicios como Citypaq.

Sigue leyendo para que ninguna devolución se te vuelva a resistir:

Infórmate del funcionamiento de las devoluciones

Este es el primer paso que deberás llevar a cabo a la hora de devolver tus pedidos. Todas las tiendas y plataformas online cuentan con apartados en sus webs donde te explicarán cómo realizar las devoluciones y qué opciones te ofrecen.

Esto es importante, ya que como bien disponen asociaciones del consumidor como la OCU, la Ley obliga a cualquier negocio online a aceptar la devolución de los productos.

Existen ciertas excepciones y criterios para que estas devoluciones sean aceptadas. Por eso, deberás leer bien la información de la tienda donde verás si la devolución es gratuita o de pago, cómo debes enviar el pedido, qué empresas de transporte lo aceptan y cómo se realizará la devolución del dinero.

Prepara bien tu pedido para que llegue en perfectas condiciones

Como te contábamos en el consejo anterior, cada tienda tendrá sus pasos y requisitos para hacer las devoluciones. Normalmente esto también se aplica a la forma en que debemos enviar el producto a devolver.

Lo más común es que las tiendas pidan la caja y protecciones originales en las que ellos te enviaron el producto o bien un embalaje similar.

En caso de que la tienda no especifique la forma de empaquetar tu devolución, la norma que te recomendamos aplicar es la de enviar el producto tan protegido como puedas.

Si envías el producto que quieres devolver bien empaquetado, será mucho más probable que no ocurra nada durante el envío y que evites cualquier inconveniente extra del proceso.

Algunos consejos que siempre puedes aplicar a la hora de preparar el envío son:

  • Usa el embalaje correcto: busca el tamaño de la caja o sobre acolchado más cercano al producto o productos a devolver. De este modo, te asegurarás de que tu mercancía no se moverá dentro del embalaje durante el envío.

    Además, algunas empresas y tiendas ofrecen logística inversa con su embalaje. De esta manera la empresa se hace cargo del coste del embalaje y no su cliente. Solo válido para envios depositados en oficinas.

    Si no sabes dónde conseguirlos, puedes hacerlo en nuestra web o en nuestras oficinas, en las que encontrarás nuestra variedad de embalajes.
  • Papel de burbujas, espuma o papel de periódico: un clásico de cualquier mudanza cuando no quieres que esa vajilla o figura tan delicada se rompa es también un buen truco a la hora de  hacer una devolución.

    Si vas a devolver un producto que es caro o frágil, rellena los huecos que pueda haber en la caja o el sobre y así añadirás un extra de protección ante un posible golpe.
  • Nada de etiquetas o pegatinas: intenta que la caja o embalaje que uses no tenga pegatinas previas de envíos, nombres de otras marcas o cualquier otra indicación que pueda generar una confusión con la etiqueta de devolución que la tienda o el transportista usarán.
  • No olvides la documentación: no siempre será necesario, pero si la tienda te pide que incluyas junto al producto algún papel del resumen de tu pedido o del producto, recuerda hacerlo antes de cerrar la caja.
  • Cierra bien tu envío: el último paso y tip para preparar tu paquete. Cierra bien la caja o embalaje para que no se pueda abrir durante el transporte.

 

Elige la forma de devolución que mejor se adapte a ti y envía el paquete

Ahora sí, ¿Qué hacer a la hora de enviar tu devolución? Una vez más, estarás sujeto  a las condiciones de la tienda online, pero es muy frecuente que ofrezcan diferentes formas de envío para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunas de las opciones que se suelen ofrecer para que el cliente elija son el transportista, la forma de envío y el tipo de envío.

En cuanto al transportista, se suelen ofrecer varias opciones además de la recomendada. Una vez elegida la empresa de transporte si existe esta opción, llegará la hora de decidir cómo entregar el paquete.

Generalmente podrás elegir entre la entrega en oficinas de Correos o puntos Citypaq , recogida a domicilio si el transportista lo incluye entre sus servicios y devolución en tienda para aquellas empresas que cuentan con puntos físicos.

Por último, puede darse la opción de que elijas un envío estándar o express, que suele incluir un pequeño sobrecoste que deberás abonar a la empresa de transporte que hayas elegido.

En caso de que la tienda a la que quieres devolver un pedido ofrezca la devolución a través de Correos, el proceso es muy sencillo.

El primer paso será que la tienda o vendedor te proporcionen el identificador del envío o el código de envío. Normalmente te enviarán estos datos en cuanto solicites la devolución.

Si te ha proporcionado un identificador, puedes utilizarlo en nuestro portal de devoluciones  para iniciar el proceso y obtener tu código de envío.

Es muy fácil, solo tendrás que introducir el identificador y rellenar los datos necesarios. Después, te proporcionaremos el código de envío para que puedas acudir a nuestras oficinas o a un punto Citypaq para depositar tu paquete.

El último paso es decidir donde quieres depositar tu envío. Si decides hacerlo en una de nuestras oficinas, solo tendrás que acudir con tu código o identificador y el paquete a devolver.

No será necesario que lleves la etiqueta de envío impresa, nuestros equipos de atención al cliente se encargarán de imprimirla y pegarla en el paquete para que tu no tengas que preocuparte por nada. Además, también podrás utilizar los Citypaq instalados dentro de nuestras oficinas para hacer tu devolución.

 

En caso de que prefieras entregarlo en uno de nuestros puntos Citypaq, es todavía más fácil. Puedes reservar previamente la taquilla para elegir el espacio que mejor se adecúe a las medidas del envío o bien, ir directamente a alguno de los Citypaq de tu ciudad y usar uno de las taquillas  disponibles.

Una vez allí, escanea o introduce manualmente el código de envío o identificador, selecciona el tamaño de la taquilla que necesitas y deposita tu paquete en el interior de la misma. Posteriormente cierra la puerta de la taquilla que hayas seleccionado y… ¡No tendrás que hacer nada más!  Al igual que en nuestras oficinas, nosotros nos encargaremos de pegar la etiqueta de envío y hacer la devolución.

Con estos consejos y tips tu próxima devolución será mucho más sencilla y comprar online será aún más cómodo que antes.

 

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