10 ene, 2023 · Equipo Productos y Servicios
Si estás pensando en comprar o vender un coche de segunda mano, es normal que tengas dudas a la hora de realizar los trámites y gestiones necesarias para llevarlo a cabo.
Si bien no es un proceso complicado, puede resultar tedioso o intimidante si es la primera vez que vendes o compras un coche y no sabes muy bien por dónde empezar.
Por ello, en este artículo podrás ver algunos consejos a la hora de comprar o vender un vehículo además de conocer qué trámites deberás llevar a cabo y cómo Correos puede ayudarte.
Es cierto que, a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, no tendrás que preocuparte por tantos puntos como en el caso de ser el vendedor, pero conviene que recuerdes lo siguiente:
Busca y compara entre varios vehículos que se adapten a lo que necesitas: a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, lo primero que deberás hacer es tener claro que buscas y elegir varios modelos que entren dentro de lo que necesitas.
Si te centras en un solo modelo de vehículo o un anuncio en concreto, estarás perdiendo oportunidades y seguramente no tengas una visión tan amplia del precio del mercado y del estado general que tienen vehículos similares.
Además, no te centres solo en un único vehículo. Por muy llamativo que pueda ser un anuncio, examina bien toda la información y no obvies posibles problemas o fallos.
Ten en cuenta a quién compras el vehículo: existen muchas plataformas donde encontrar vehículos de segunda mano, pero no todas son iguales.
En primer lugar, deberás fijarte de si se trata de un vendedor particular o de un vendedor profesional.
En el primer caso, las obligaciones del vendedor ante posibles problemas no será la misma que en el caso de un vendedor profesional. Así, en el caso de los últimos, por ejemplo, deberán ofrecerte una garantía durante 1 año tal como obliga la ley.
Sin embargo, no te fíes únicamente de compraventas profesionales, ya que en ocasiones estos también pueden dar problemas u ofrecer vehículos cuyo estado no es el anunciado.
Deberás examinar tus opciones y decidir cuál es la que mejor se adapta a lo que necesitas, así como cuál es la que mejores garantías y confianza te ofrecen.
Por último, ten en cuenta que, en el caso de comprar un vehículo a un particular, la gestión de los trámites para el cambio de titularidad y venta deberás hacerla por tu cuenta a diferencia de en el caso de los vendedores profesionales que deberán tramitarlo.
Si decides hacerlo tú mismo, no te preocupes, ya que en Correos contamos con servicios junto a la DGT que te lo pondrán muy fácil para que estos trámites sean pan comido.
Comprueba el estado del vehículo y que todos los datos son correctos: una vez hayas elegido el vehículo que quieres comprar tendrás que hacer una revisión del mismo antes de comprarlo.
Hacerlo te evitará futuras sorpresas sobre el estado del mismo además de garantizar que el precio que hayáis acordado es el adecuado al estado del vehículo.
Es aconsejable que sigas un listado de piezas, funcionamientos y estados que revisar. No olvides verificar el estado de los neumáticos, los niveles de aceite y líquidos del motor, suspensiones, frenos, cambio y un vistazo general al interior.
Una vez compruebes todo esto será momento de hacer una prueba de conducción donde verificar que todo funciona correctamente. Presta atención a ruidos extraños, olores o características del vehículo que no funcionen.
También puede ser buena idea solicitar un informe del vehículo a la DGT para comprobar que no ha tenido accidentes. Puedes solicitarlo a través de la web de Correos.
Por último, antes de proceder a la gestión de la documentación y la firma de la compra, asegúrate de que los datos del vendedor son correctos.
Si lo que quieres es vender tu vehículo, ten en cuenta los siguientes consejos:
Comprueba el estado de tu vehículo: al igual que en el caso de compra, si decides vender tu vehículo deberás verificar que todo funciona correctamente y que no existe ningún riesgo para la seguridad.
Esto es muy importante ya que, de lo contrario, el comprador podría iniciar acciones legales por no notificar u ocultar estos posibles fallos si los hubiera.
Además, te servirá para poder darle un valor de venta a tu vehículo, poniendo un precio acorde a su estado.
Define el precio de venta: una vez hayas comprobado el estado podrás ponerle un precio a tu vehículo.
A la hora de hacerlo tendrás que tener en cuenta aspectos como el estado general, su edad, el tipo de motorización, si tiene o no extras, la exclusividad del vehículo y su cotización en el mercado.
Para conocer este último punto bastará con que hagas una búsqueda en Internet de otros vehículos como el tuyo a la venta para así hacerte una idea.
Anuncia el coche en las plataformas que quieras: cuando decidas el precio llegará el momento de anunciar tu vehículo.
Existen multitud de plataformas de venta en Internet como por ejemplo Wallapop, Milanuncios, Segundamano, Coches.com… Revisa sus condiciones de venta para conocer si existen comisiones por promocionar tu vehículo y después, sube tu anuncio.
Cuando cuelgues el anuncio trata de ser lo más concreto posible. Esto incluye subir fotos desde diferentes ángulos, mostrando el estado de cada parte del coche, así como desperfectos si los tiene.
Además, no olvides incluir en la descripción toda la información técnica del coche como el modelo, la motorización, los extras, modificaciones, reparaciones, ITV o cualquier otro dato que quieras mencionar.
Queda con el comprador en persona: finalmente, llegará el momento de quedar para enseñar y llegar a un acuerdo.
Será tu decisión si cierras el precio final antes de quedar con el comprador o no, pero sería buena idea que hables de este tema previamente para evitar regateos o visitas sin interés en comprar.
Si el anuncio del coche es completo no tendrás muchas dificultades durante la venta. Recuerda ofrecer al comprador una prueba en movimiento del vehículo para que sea él mismo quien compruebe que todo lo que indicas en el anuncio es correcto.
Seas comprador o vendedor querrás que esta parte sea lo más sencilla y rápida posible. Por eso en Correos contamos con servicios específicos en colaboración con la DGT para que puedas hacer cualquier gestión con tu coche de manera cómoda y fácil.
El primer paso de toda la gestión para cerrar la compra o la venta será firmar el contrato entre las partes.
Nuestro consejo es que optes por el modelo de contrato que la propia DGT ofrece en su web y que puedes descargar aquí de forma gratuita. Junto al contrato deberás también liquidar el precio de compra o venta del vehículo.
Después solo tendrás que realizar dos trámites más para que el vehículo pase a su nuevo propietario.
Notificación de venta del vehículo
El primero de ellos es la Notificación de venta del vehículo. Este trámite servirá para notificar a la DGT de que el vehículo ha sido vendido y ya no te pertenece, de tal forma que, en caso de multas o accidentes que ocurran desde la fecha de venta del contrato, estarás exento de responsabilidad.
Para tramitarlo podrás utilizar nuestro servicio. A través de Correos podrás contratar el servicio de notificación de venta para no tener que encargarte de acudir a las oficinas de la DGT y tramitarlo tú mismo.
Sólo tendrás que consultar en la web cuales son las oficinas habilitadas para realizar este servicio. Recuerda acudir con toda la documentación necesaria para poder enviar la notificación.
Esto incluye el permiso de circulación del vehículo, tu DNI, una copia del contrato de compraventa y una copia del DOI del comprador.
Tras esto, deberás abonar el importe del servicio y te proporcionaremos de forma física o a través de tu email el formulario de solicitud con todos tus datos.
Además de esto te entregaremos una autorización provisional de 30 días para que el nuevo propietario pueda circular hasta que realice el cambio de titularidad.
Cambio de titularidad del vehículo
El segundo y último trámite antes de dar por terminada tu compra o venta de un vehículo es el cambio de titularidad.
Con Correos podrás realizarlo de una forma rápida y sin necesidad de pedir cita y acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.
Sólo tendrás que acudir a cualquier de las oficinas que presten este servicio (puedes consultarlo aquí) junto a la documentación necesaria y solicitar el Cambio de titularidad.
Nuestros empleados te pedirán el DOI original, el permiso de circulación del vehículo, el contrato de compraventa, tu documento identificativo y permiso de conducir y una copia del DOI del vendedor.
Con esto, y tras abonar el importe y tasas del servicio, te enviaremos el formulario de la solicitud de forma digital o impresa y una autorización provisional de 30 días para que puedas circular con tu nuevo vehículo hasta recibir el nuevo permiso.
Con estos trámites habrás terminado tu compraventa y podrás disfrutar de tu nuevo vehículo o del dinero de su venta.
20 sep, 2022 · Equipo Correos Market
¿Qué son las etiquetas medioambientales de la DGT? Te explicamos sus diferencias y cómo conseguir la tuya