31 ene, 2024 · Equipo de Soluciones Ecommerce de Correos

Descubre las nuevas tendencias y cambios del mundo ecommerce para este 2024

El universo del comercio electrónico continúa en constante evolución y 2024 se presenta como un año repleto de cambios y nuevas tendencias.

Si te preguntas cuales son estas tendencias y cambios que vienen con la llegada del nuevo año quédate en este post porque te contaremos las claves para mantener tu ecommerce en la cresta de la ola.

Además, te contaremos cómo con Correos, podrás agilizar tu logística gracias a los diferentes módulos disponibles para sacar el máximo partido a tus gestores de contenido.

Así que prepárate para seguir leyendo porque tenemos mucho que contarte ¿Preparados? ¿Listos? ¡Vamos a ello!

La inteligencia artificial llega para mejorar la experiencia de usuario

La experiencia del usuario es uno de los pilares fundamentales para que un ecommerce sea todo un éxito.

La satisfacción de los usuarios a lo largo de todo el proceso de compra es una de las tareas más difíciles que cualquier negocio online tiene que afrontar y, en 2024, la inteligencia artificial llegará para hacerlo todo un poco más fácil.

La IA ofrece un sinfín de usos y aplicaciones que pueden adaptarse al entorno de los negocios online desde todo tipo de puntos de vista.

Uno de ellos, por ejemplo, serán los asistentes virtuales. Gracias a la Inteligencia artificial serán más útiles e inteligentes que nunca, pudiendo entender al usuario y comprender sus preferencias o intereses para ofrecer sugerencias o una compra más rápida y satisfactoria.

Además, gracias a la IA se logrará que estos asistentes tengan un lenguaje mucho más natural y humano llegando incluso a expresarse en base a la personalidad de marca de cada ecommerce.

La compra social: las redes sociales como un escaparate para las tiendas online

Las redes sociales ya no funcionan únicamente como espacios de interacción para que los usuarios compartan su vida, ahora también son un espacio donde las marcas pueden compartir su personalidad y donde cualquiera puede comprar sus productos.

Esta práctica ganará aún más fuerza en 2024, y es que las redes sociales ya están incorporando nuevas herramientas y funcionalidades con las que la compra de productos se podrá realizar directamente mientras se consumen contenidos, lo que se conoce como live shopping.

Además, se integrarán nuevas maneras de compartir y recomendar estos productos y servicios, transformando a los consumidores en embajadores de marca.

Realidad aumentada para incentivar la decisión de compra

Con la realidad aumentada podemos disfrutar de elementos virtuales integrados en nuestro entorno real.

Esta tecnología, que hasta ahora se reservaba al ocio y el entretenimiento dará el salto al comercio online durante el próximo año con mucha fuerza, ofreciendo una nueva manera de experimentar con los productos y servicios que se venden.

Así, una de las grandes dificultades de la venta online, que no es otra que la imposibilidad de ver físicamente el producto a comprar se reducirá en gran medida al permitir que el consumidor vea una representación digital aproximada de lo que quiere comprar.

Esta aplicación de la realidad aumentada ya ha mostrado un gran éxito en aquellas empresas que lo han implementado, como por ejemplo Ikea para ayudar a los clientes a visualizar cómo quedarían sus muebles antes de comprarlos.

El resultado de este éxito no es otro que una decisión de compra mucho más segura y directa. 

Realidad aumentada para incentivar la decisión de compra

La sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente ya no son sólo una preocupación de gobiernos e instituciones.

Los consumidores son conscientes del impacto ambiental de sus compras y, por ende, buscan cada vez más, tiendas que ofrezcan un compromiso con el medioambiente a la hora de realizar sus operaciones.

En este sentido, la tendencia para el próximo año será cada vez una mayor exigencia que puede satisfacerse de muchas formas.

Una de las más sencillas para cualquier ecommerce es la de hacer uso de servicios de logística verde. Estos servicios utilizan rutas optimizadas para sus entregas y transportes de mercancía, utilizan vehículos más respetuosos con el medio ambiente y reducen su impacto con el uso de energías renovables.

Otra forma de lograr ofrecer un ecommerce más sostenible es a través del uso de materiales reciclados, tanto en productos, siempre que sea posible, como también en las cajas y embalajes en los que se envían.

Estas prácticas mostrarán al consumidor el compromiso real de la tienda online con el planeta, y mejorarán la percepción que estos tienen de tu negocio online.

En Correos, ofrecemos soluciones para apoyar este compromiso con opciones de envío más sostenibles como es el Paq estándar responsable, o con el uso de embalajes ecológicos bajo la Línea Bosques.

Transparencia y First party Data para ganar la confianza del consumidor

Si tienes un ecommerce, sabrás que la información que obtienes de tus consumidores con cada una de sus compras es muy útil para permitirte conocer sus intereses, mejorar su experiencia de usuario y personalizar las recomendaciones e interacciones que tu negocio tiene con él.

Sin embargo, para los consumidores, esta capacidad de obtener información de su comportamiento no está vista de una forma tan positiva.

Principalmente, se debe a la percepción que los usuarios tienen sobre qué uso se da a estos datos por parte de empresas y negocios, tal como demuestran estudios, donde dos tercios de los encuestados creían que sus datos se usan de maneras poco éticas o responsables.

Así, de cara a 2024, la tendencia dominante pasará por recuperar la confianza del consumidor a través de una política de mayor transparencia acerca de qué información se obtiene de ellos y cómo se usa.

Otro aspecto importante en relación con este tema es el fin de las cookies de terceros. Así, se pondrá fin a la obtención de información mediante rastreadores que el usuario no acepta.

De cara a este nuevo año, será fundamental generar información First Party, es decir, aquella obtenida por medios en los que el usuario la ofrece activamente, como pueden ser encuestas, entrevistas, cuestionarios o soluciones de monitorización aceptadas previamente.

Gestores de contenidos para mantener tu tienda online siempre actualizada

Otra de las grandes tendencias que se mantienen para este 2024 es el uso de gestores de contenido o plataforma de ecommerce.

Estas plataformas ayudan a cualquiera que quiera vender de manera online a crear su tienda de una manera más rápida e intuitiva. Permiten añadir extensiones y nuevas complejidades con capacidad de actualización constante indiferentemente del volumen de ventas y necesidades de cada negocio.

Así, con todas las novedades y cambios que llegarán al mundo del comercio online, estas plataformas se presentan como una gran herramienta para que tu tienda online pueda adaptarse a los cambios de manera ágil y rápida.

Algunos de los gestores de contenidos más conocidos son Shopify, WooCommerce o Prestashop, para las que en Correos contamos con módulos específicos que harán aún más fácil gestionar tu tienda.

Gracias a estos módulos, podrás integrar la logística de Correos en tu ecommerce de forma cómoda y muy sencilla, ofreciendo a tus clientes todas las ventajas de los envíos de Correos.

Si quieres utilizar estos módulos, solo tienes que acceder a la web de Correos y seleccionar en la página de módulos, el gestor de contenidos de tu ecommerce.

Después, será tan fácil como seguir los pasos del instalador para integrar la logística de Correos en tu tienda online.

Con estas tendencias, el mundo del ecommerce continúa su emocionante evolución, ofreciendo a los consumidores y empresas nuevas formas de conectarse e interactuar. 

 

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