14 feb, 2023 · Equipo Soluciones Ecommerce

Conoce las tendencias del sector ecommerce que marcarán el 2023

En 2022 el ecommerce siguió manteniendo su desarrollo y posición como uno de los sectores con más potencial de evolución.

Prueba de ello es que solo en el segundo trimestre de 2022, el sector del ecommerce generó 18.190 millones de euros.

Este crecimiento, impulsado en gran medida durante los años de pandemia con el aumento de las compras online, ha propiciado que el mundo del ecommerce y las compras online vivan cambios constantes.

En 2023 estos cambios se traducen en nuevas tendencias que debes conocer si quieres desarrollar con éxito tu tienda online.

Por eso hoy, te contamos cuáles son estas tendencias que no debes perderte y cómo con Correos podrás aplicarlas de una forma sencilla y cómoda.

Sostenibilidad en el proceso de compra

Una de las grandes tendencias para este 2023 es la apuesta por la sostenibilidad y el consumo más responsable.

La sociedad es cada vez más consciente de la situación actual del planeta y de la necesidad de lograr un cambio positivo.

Por ello, el cuidado del medio ambiente es un factor determinante en la mente de los compradores, tal como demostraba un estudio de 2022, donde más del 80% de los encuestados valoraban muy positivamente la sostenibilidad del producto o empresa a la que compraban.

Una manera muy efectiva de apostar la sostenibilidad en tu negocio online pasa por prestar atención al embalaje y los tipos de envíos.

En Correos contamos con soluciones sostenibles para ambas vías. En el caso de los embalajes, ofrecemos nuestra Línea Bosques.

Esta línea de embalajes ofrece todo tipo de sobres, cajas y paquetes elaborados con material reciclado y fabricados buscando el menos impacto ambiental. Además, con su venta, colaboramos en proyectos de reforestaciones, prevención de incendios y preservación de la biodiversidad.

En cuanto a los envíos sostenibles, contamos con una modalidad de entrega responsable en todos nuestros envíos estándar. En estos envíos, optimizamos las rutas de entrega para reducir todo lo posible las emisiones durante el transporte.

Presencia y atención omnicanal para mejorar la satisfacción del usuario

Una de las tendencias que mayor peso tendrán en este 2023 es la comunicación omnicanal. Aunque en 2022 esta práctica ya cobró importancia, este año será aún más importante.

Si bien es cierto que el comercio online tiene muchas ventajas, el trato y la interacción con el cliente eran una brecha a solucionar hasta hace un par de años.

A diferencia de una tienda física donde un dependiente o trabajador puede asistir al cliente en su proceso de compra, en las compras online esto no sucede, lo que puede generar problemas cuando se necesita dicha asistencia.

Es por esto que los usuarios demandan cada vez más una comunicación fluida y nuevos canales con los que contactar con las empresas para hacer su experiencia de compra más satisfactoria.

Una buena forma de lograr esta omnicanalidad en tu ecommerce puede pasar por esta presente en redes sociales, como Telegram o WhatsApp, contando así con nuevos canales en los que personalizar al máximo la experiencia de compra. 

Mayor flexibilidad en los métodos de entrega

El ritmo de vida ajetreado de gran parte de la población ha ido derivando progresivamente en la necesidad de ofrecer métodos de entrega flexibles que garanticen la satisfacción del cliente.

Esta flexibilidad puede lograrse de varias formas, todas ellas atendiendo a una logística más flexible.

Una de las formas de lograrlo es a través de nuevos métodos de entrega. Uno de los que más popularidad ha ganado es el del sistema click and collect y la compra con recogida en taquillas.

Estos sistemas consisten en la compra online de los productos para, posteriormente, ir a recogerlos a un punto físico.

Esta forma de entrega ha ganado fuerza gracias a ofrecer tiempos de recogida más amplios y eliminar la necesidad de que el comprador deba encontrarse en su casa cuando va a llegar su pedido.

En Correos apostamos por esta flexibilidad y contamos con nuestra solución de logística Citypaq.

A lo largo del territorio nacional, encontrarás una red de taquillas inteligentes situadas en nuestras oficinas, así como en otros lugares públicos como centros comerciales, donde se pueden recoger o enviar pedidos de una forma rápida y cómoda.

Tan sólo se necesita un smartphone para recoger o enviar un paquete, eliminando los etiquetados previos y agilizando el proceso.

Marketplace para empresas emergentes

Como consecuencia del rápido crecimiento de las compras online, al igual que cada vez existen un mayor número de compradores, lo mismo ocurre con las marcas y empresas que se lanzan a vender en Internet.

Sin embargo, iniciar un proyecto online de venta de productos o servicios puede ser una tarea complicada, además de requerir de tiempo para comenzar a ofrecer resultados de calidad.

Por ello, la venta a través de marketplaces se ha postulado como una de las grandes tendencias del 2023.

Un Marketplace es una plataforma online que engloba a una gran cantidad de vendedores de todo tipo ofreciendo sus productos y encargándose de la gestión de los envíos, las devoluciones y otros trámites a cambio de un porcentaje por cada venta.

La principal ventaja de vender en estas plataformas, si eres una empresa emergente, es la facilidad para comenzar a vender tus productos y la capacidad de prescindir en los inicios de contar con una web propia y de todo un sistema de logística propio.

De esta manera, podrás ir generando beneficios poco a poco sin tener que preocuparte por los envíos, las formas de pago o el estado de tu web.

Si ya tienes una web propia o un mayor recorrido vendiendo en Internet, puedes seguir utilizando estas plataformas como un punto de venta más para tus clientes.

Uno de los Marketplace en los que puedes comenzar es Correos Market, donde damos cabida a todo tipo de productores y vendedores nacionales ofreciendo todas las ventajas y soluciones logísticas de Correos.

Ahora que ya conoces algunas de las tendencias que marcarán el sector ecommerce este 2023, te animamos a que aproveches la oportunidad de mejorar y hacer crecer aún más tu negocio online.

Artículos relacionados

3-4 min

07 feb, 2023 · Equipo Soluciones Ecommerce

¿Qué diferencias hay entre Shopify, Woocommerce, Magento y Prestashop?

3-4 min

27 ene, 2023 · Equipo Correos Citypaq

Haz la logística de tu tienda online más flexible con Citypaq.

4 min

02 nov, 2022 · Equipo de Soluciones Ecommerce

Configura tus envíos con el nuevo módulo de Prestashop de Correos